Público
Público

ERC acusa a Moncloa de usar la Constitución como Código Penal

Puig advierte de que un recorte del Estatut hundiría las relaciones CiU-PSOE

PÚBLICO

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Puigcercós, acusó ayer a la vicepresidenta del Gobierno de 'exhibir la Constitución española como si fuese el Código Penal', en alusión a la consulta independentista planteada en Arenys de Munt (Barcelona).

Así se refería Puigcercós a las declaraciones del viernes de María Teresa Fernández de la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Preguntada sobre la opinión que le merecen al Ejecutivo este tipo de consultas, la vicepresidenta fue tajante: 'En la Constitución no cabe ni la autodeterminación ni la independencia'.

Puigcercós: 'Es la tarjeta roja que enseña el Estado a Catalunya'

De la Vega recordó que ya existe una resolución judicial, en referencia a la decisión del Juzgado Contencioso Administrativo número 14 de Barcelona, que a petición de la Abogacía del Estado prohibió el referéndum de Arenys. 'No hay lugar a dudas. Es un tema claro donde no cabe más que lo que ha dicho el juez', sentencióDe la Vega.

En un acto en Sant Joan de les Abadesses (Girona), Puigcercós se lamento de que sea esta 'la tarjeta roja que enseña el Estado español a Catalunya', según informa Efe. A juicio del dirigente de ERC, la consulta, prevista para el 13 de septiembre, es totalmente 'legítima y democrática'. Y animó a los ayuntamientos a que no tengan miedo a emprender iniciativas de este tipo: 'Es un derecho de los ayuntamientos y de las entidades y asociaciones catalanas'.

CDC considera a los socialistas 'corresponsables' del fallo del TC

Además, lamentó que el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, esté 'más pendiente' de la consulta que de combatir la prostitución en las calles de Barcelona.

Mientras, en relación a la sentencia sobre el Estatut, el secretario general adjunto de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Felip Puig, alertó ayer de que un hipotético recorte del texto por parte del Constitucional hundiría las relaciones de CiU con el Gobierno ya que, a su juicio, los socialistas habrían sido 'corresponsables' de la rebaja estatutaria.

Para Puig, un eventual fallo del TC contra el Estatut enturbiaría las relaciones con los socialistas: 'La predisposición al pacto por parte de CiU se reducirá a temas trascendentales o que permitan revisar, rectificar y reconducir la actual ofensiva contra Catalunya desde la política española'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias