Público
Público

ERC ve "inmoral" mantener el Día de las FFAA cuando se recorta en sanidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) quiere que el Gobierno suprima los desfiles del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra hoy en Valladolid, y cualquier otro acto militar prescindible al considerar "inmoral" que se mantengan estos gastos "superfluos" cuando se recorta en sanidad o educación.

A través de una proposición no de ley que ERC ha registrado en el Congreso, pide al Ejecutivo que elimine todos los desfiles militares y celebraciones castrenses de carácter privado que supongan un gasto "extra" al Ministerio de Defensa.

Al mismo tiempo reclama al Ministerio de Defensa que recorte el presupuesto destinado a tales fines y dedicarlo a inversiones en políticas sociales.

De forma paralela, los republicanos catalanes han registrado nueve preguntas para su respuesta por escrito en las que piden el desglose detallado de los gastos que ocasionará la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

ERC argumenta en su iniciativa legislativa que pese al importante recorte que se ha aplicado a los desfiles a causa de la crisis sigue siendo un "despilfarro" mantener la parada militar en un contexto de crisis tan dura,

Además, recuerda que la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido también que se supriman los "fastos" programados en Valladolid y ha criticado el "desperdicio" de tiempo, personal y dinero en desfiles militares en la actual coyuntura económica y las "carencias" que tiene el instituto armado.

Los reyes de España y los príncipes de Asturias asistirán hoy a los actos centrales del Día de las Fuerzas Armadas, en los que participarán 620 militares y guardias civiles.

El desfile de este año está marcado por la austeridad, ya que dispone de un presupuesto de unos 200.000 euros frente a los 1,3 millones que costó el anterior, que se celebró en Málaga, un 85 por ciento menos.