Público
Público

ERC vería bien un gobierno de concentración si el Tribunal Constitucional recorta el Estatut

EFE

El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, ha indicado hoy que su partido vería bien un gobierno de concentración en Cataluña si el Tribunal Constitucional (TC) aprueba una sentencia que recorte el Estatut, porque "siempre ha sido favorable a la unidad de los partidos catalanes" ante situaciones graves.

Llorente ha indicado, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la comisión permanente de ERC, que la creación de un gobierno de concentración, apuntada esta mañana por el presidente de Esquerra, Joan Puigcercós, en unas declaraciones radiofónicas, "es una de las posibilidades que siempre hemos contemplado".

"No es una novedad -ha puntualizado- porque siempre hemos defendido la unidad de los partidos catalanes" ante situaciones excepcionales o de una cierta gravedad, ya que "está demostrado que cuando (las formaciones políticas catalanas) trabajan juntas con unidad es cuando el país va más lejos".

El portavoz de ERC ha matizado, sin embargo, que "ésta no es la única alternativa" que contemplan los dirigentes republicanos, sino "una más", porque si el Estatut queda reducido a la mínima expresión tras su paso por el TC "hay que planificar cómo podemos responder a esto y, entre todos, dar un paso más allá".

En cualquier caso, ha subrayado, ERC considera que si hay una sentencia que recorte el Estatut "esto supondrá el fin de la vía estatutaria" para conseguir más autogobierno y soberanía y "obligará a los partidos catalanes a apostar por otras".

Llorente ha recordado que su partido ha auspiciado ya amplios acuerdos entre las diversas fuerzas políticas, como los pactos nacionales de educación o de inmigración, por lo que "estamos convencidos de que, si nos lo proponemos, podemos limar las diferencias" y afrontar "la etapa 'postestatutaria' desde la unidad".

Sobre el posible avance de las elecciones catalanas tras el pronunciamiento del TC, el portavoz de ERC ha señalado que "cuando haya sentencia se podrá hablar de todo y calendarizar la respuesta", pero "a las alturas que estamos, y teniendo en cuenta que las elecciones se deben convocar dos meses antes, esto no sitúa casi en octubre, con lo cual si se produce un avance sería casi técnico, de muy poco tiempo".

Según Ignasi Llorente, las negociaciones entre los grupos para aprobar en el próximo pleno del Parlament una resolución unitaria sobre la incapacidad del TC para aprobar una sentencia, avanzan a buen ritmo "porque casi cada día hay reuniones".

"Hay que encontrar el mínimo común denominador -ha explicado- porque no basta con decir que hay que renovar el TC, ya que en Esquerra estamos convencidos de que el problema de fondo no es su composición, sino que un tribunal pueda corregir lo que los ciudadanos han aprobado en las urnas".

Más noticias de Política y Sociedad