Público
Público

ERC ya negocia con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos del Estado 2010

EFE

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, ha desvelado que su grupo parlamentario negocia ya con el Gobierno su apoyo a los Presupuestos de 2010, después de que se salvara el escollo de la financiación autonómica, un partido que la formación republicana cree que ha ganado "por goleada".

En declaraciones a Efe, Ridao ha advertido de que este resultado corresponde sólo a la "primera parte del partido" y que ahora habrá que esperar a lo que ocurra en la segunda, cuando se concrete ese acuerdo en las Cortes, con la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas y las leyes de cesión de tributos.

No obstante, el secretario general de ERC reconoce que el contexto ha cambiado y ahora es más "propicio".

Es más, Ridao ya mantuvo un primer acuerdo con la vicepresidenta económica, Elena Salgado, una vez, eso sí, que se aprobó la nueva financiación autonómica.

"Hemos hablado ya con el Gobierno, lo hice antes del verano, discretamente, tanto con la ministra como con otros responsables del Gobierno y volveré a hacerlo en las próximas fechas", ha señalado Ridao, quien ya ha trasladado al Ejecutivo "algunas cuestiones de máxima prioridad".

"Hacía casi cuatro ejercicios presupuestarios que ERC no alargaba la mano al Gobierno para negociar y ahora está en disposición de hacerlo, pero evidentemente con toda la prevención y toda la precaución del mundo", ha recordado.

En lo que Ridao denomina como "la carpeta catalana", cuyo cumplimiento condicionará el apoyo de ERC a las cuentas del Estado, están temas "estratégicos" como el modelo de gestión aeroportuaria de El Prat, las Cercanías o la aplicación de la Ley de Dependencia.

En el caso de Cercanías, una vez acordado el traspaso para el 1 de enero de 2010, queda por conocer "las inversiones que se prevén", según recuerda el portavoz de ERC.

"Todo eso debe resolverse positivamente y va a condicionar nuestra posición, pero de entrada la financiación autonómica ha cambiado una predisposición más favorable", añade Ridao.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias