Este artículo se publicó hace 16 años.
Erdogan cree que la adhesión de Turquía a la UE beneficiaría la pacificación de Oriente Medio
El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó hoy que la integración del mundo islámico en la Unión Europea (UE), a través de la adhesión de Turquía, acercará a Oriente y Occidente, y permitirá avanzar en la agenda multilateral para garantizar la paz y la estabilidad en los países de su entorno.
El primer ministro turco se expresó en estos términos en un desayuno informativo, en que abogó por "acabar con los prejuicios" existentes con la incorporación de Turquía a la UE.
Erdogan pidió a Bruselas que le explique las razones "científicas" que impiden la adhesión de Turquía, ya que, en su opinión, hay países, como Chipre, que no cumplen los requisitos mínimos y ya han sido admitidos.
En este sentido, afirmó que en mayo se entrevistará en Alemania con la canciller, Angela Merkel, y con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con el objetivo de abordar las diferencias que mantienen en relación a la incorporación turca.
Respecto a la posible integración de Turquía en una Unión Euromediterránea, Erdogan incidió en que este proyecto "no tiene bases" todavía y manifestó que no es "justo" que esa posibilidad se esté planteando como una alternativa a la adhesión a la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.