Público
Público

El 'Ericsson 4' lidera la flota con el 'Telefónica Azul' y 'Puma' a su estela

EFE

El VO70 sueco 'Ericsson 4' del bicampeón olímpico brasileño Torben Grael lidera la flota cuando está a punto de cubrirse la primera jornada de la octava etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo con escalas-, marcada por el vertiginoso descenso por las costas del Oeste de Irlanda y la entrada en el canal de la Mancha.

La flota, que abandonó agrupada la bahía de Galway y entró en el Océano Atlántico agrupada en rumbo Suroeste, inició un rápido descenso con vientos de popa (a favor) de componente Noreste de más de 25 nudos (48 Km/h.).

El 'Green Dragon' irlandés, donde se notó la mano del navegante de ese país Ian Moore, optó por irse más al Oeste mientras el resto de competidores navegaron más cierta de las costas de Irlanda.

Esto le permitió liderar la etapa con una mínima ventaja sobre el 'Ericsson 4', el 'Telefónica Azul' de Iker Martínez y el 'Puma' de Ken Read, enfrascados en un terrible marcaje mutuo.

Sobre la diez de la noche de ayer los competidores viraban hacia el Sureste rumbo al mítico faro de Fasnet Rock, el punto más septentrional de Irlanda, que debían dejar a estribor obligatoriamente y pasar entre él y la isla de Clear.

Los fuertes vientos del Noreste, que han llegado a puntas de 40 nudos (78 Km/h.) provocado que los potentes Volvo Open 70 hayan navegado a medias de 20 nudos (38 Km/h.). El 'Telefónica Azul' ha llegado a una velocidad máxima 30 nudos (58 Km/h.), que le permitido controlar en todo momento al 'Ericsson 4', sin duda alguna el barco más rápido en estas condiciones.

El 'Green Dragon' cruzó primero por el faro de Fasnet Rock, pero perdió mucha ventaja al verse obliga a virar hacia la costa. Detrás de él, con sólo cinco minutos de diferencia pasaban el 'Puma', el 'Ericsson 4' y el 'Telefónica Azul' separados por apenas dos minutos.

El efímero liderato del barco irlandés finalizó en el cruce del canal de San Jorge (entre Irlanda e Inglaterra) con el ataque del 'Ericsson 4' que, aprovechando vientos de través del Norte-Noreste de 25 nudos (48 Km/h.), se colocó líder con el 'Puma' y el 'Telefónica Azul' a su estela, rumbo a las islas Scily, el punto más al Sur de Inglaterra y puerta de entrada al canal de la Mancha.

Grael y el resto de la flota, a excepción del 'Green Dragon' y el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri -ahora último-, dejaron las islas por estribor y se mantiene en cabeza con sólo dos millas de ventaja sobre el 'Telefónica Azul' y el 'Puma', que mantienen su férreo marcaje al líder, que navega unos cuatro kilómetros más al sur que ellos, todos cerca de la costa Sur de Inglaterra.

Parece que el 'Telefónica Negro' de Fernando Echávarri va a tomar la opción de navegar más cerca de las costas francesas y ha virado hacia el sur, rumbo a la península de Cherburgo, mientras que el 'Green Dragon' lo ha hecho hacia el Norte para unirse al grueso de la flota.

El viento, que se mantiene ahora en componente Noroeste, ha bajado su intensidad a 15 nudos y esto da un respiro a las tripulaciones, que entraran en el canal con viento del Noreste que irá rolando (cambiando de dirección) Hacia Oeste-Suroeste a medida que finalice el día.

Clasificación octava etapa (Galway IRL)-Mastrand (SWE))

Recorrido: 1.250 m.n. (2.316 Km.)

-Primera jornada (07.06.09-12:30 horas)

Distancia a meta

.1. Ericsson 4 (SWE) Torben Grael 938 m.n. (1.738 Km.)

.2. Telefónica Azul (ESP) Iker Martínez a 2 m.n.

.3. PUMA (USA) Ken Read 2

.4. Ericsson 3 (SWE) Magnus Olsson) 4

.5. Green Dragon (IRL) Ian Walker 9

.6. Delta Lloyd (HOL) R.Bérmudez 10

.6. Telefónica Negro (ESP) F. Echávarri 24.

Más noticias de Política y Sociedad