Público
Público

Erkoreka dice que si no hay un acuerdo con el PNV adoptará estrategia de confrontación con el Estado

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha afirmado hoy que si su partido no alcanza un acuerdo con el PSOE para la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno, adoptará una estrategia de confrontación con el Estado.

En una entrevista en Euskal Telebista recogida por EFE, Erkoreka asegura que la "primera opción" del PNV es alcanzar un pacto con los socialistas, pero advierte de que si esto no ocurre diseñará una "estrategia alternativa" basada en "un cierto nivel de confrontación política con el Gobierno y el Estado", dentro de los márgenes de "la lealtad entre instituciones" y "la interlocución necesaria".

Erkoreka vincula el apoyo del PNV en dicha investidura a que Rodríguez Zapatero se muestre "dispuesto" a reunirse con el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para "sentar las bases de la normalización política", aunque advierte de que "si no hay un mínimo compromiso con el diálogo y para solucionar el contencioso vasco, difícilmente podríamos apoyarle".

De su reunión el martes con el interlocutor del PSOE, José Blanco, para negociar la composición de las Mesas de las Cámaras, Erkoreka afirma haberse quedado con una "sensación agridulce", ya que no logró arrancar ningún compromiso de Blanco sino "sólo buenas palabras".

El portavoz nacionalista también se refiere a los resultados electorales del 9-M y descarta que Euskadi viva el inicio de un nuevo ciclo político liderado por el PSE-EE y con el PNV en regresión.