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Eroski, Sabeco y Alcampo, los que más han reducido precios

El Árbol y Maxi-Dia, los que menos reducciones aplican. Los hipermercados, los que ofrecen mejor servicio

AGENCIAS

Las empresas de distribución bajaron el precio de sus productos alimenticios una media del 3,2% en el segundo trimestre del año con respecto al primero, periodo en el que destacó el descenso de las frutas y las verduras con el fin de incentivar el consumo.

Así se desprende del Observatorio de Precios de Alimentación y Droguería en el comercio minorista del segundo trimestre de 2009, según el cual la actual coyuntura ha hecho que todas las firmas de distribución hiciesen un gran esfuerzo por reducir sus márgenes de beneficio para bajar el precio de sus productos y así incentivar el consumo frente a la crisis económica

El estudio, presentado hoy por la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo, y el presidente de la Empresa Nacional Mercasa, Ignacio Cruz Roche, refleja que las enseñas con presencia estatal que más redujeron sus precios en alimentación fueron Eroski Center (6,6%), Sabeco (4,7%), Alcampo y Supersol (4,3%) y Mercadona (4%).

Por el contrario, las que realizaron un menor esfuerzo en bajar los precios fueron El Árbol (1,3%), Maxi-Dia (2,2%), Supercor (2,3%) e Hipercor (2,9%).

Asimismo, todos los formatos comerciales (hipermercados, grandes supermercados, supermercados medianos y supermercados pequeños) también redujeron más de un 3% los precios de la cesta de alimentación en el segundo trimestre del año.

El hipermercado se presentó como el canal más económico para la compra de alimentos envasados, frutas, hortalizas y pescado, mientras que los pequeños supermercados fueron los que ofrecieron la carne a precio más bajo.

De hecho, los hipermercados son los establecimientos alimentarios que mejor servicio de calidad ofrecen a sus clientes, con una valoración de 82,2 puntos sobre 100, según el 'Indice de Calidad del Servicio del primer semestre de 2009' elaborado por el Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria.

Así, la calidad del servicio de los diferentes establecimientos que componen la oferta de alimentos obtuvieron una valoración de 75,5 puntos, de los cuales la tienda descuento fue el peor considerado por el Observatorio, con 61,4 puntos.

En cuanto a atención al cliente, los mercados municipales son considerados el mejor canal, con 79,6 puntos, mientras que la tienda descuento vuelve a obtener la peor puntuación (50,9).

El estudio 'Indice de Calidad del Servicio' analizó la instalación y su entorno, así como la atención al cliente de los diferentes tipos de establecimientos que componen la distribución alimentaria en España --tienda tradicional, mercados de abastos, tiendas descuento, autoservicios, supermercados medianos (instalaciones de 400 a 999 metros cuadrados), supermercados grandes (instalaciones de 1.000 a 2.499 metros cuadrados), hipermercados y tiendas 24 horas.

La presencia de papeles y cartones en el suelo, productos derramdos, existencias agotadas, etiquetado, barreras arquitectónicas, y la imagen y atención prestada por el personal sirvieron para determinar la puntuación de cada centro de venta.

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