Público
Público

El erotismo llega a Madrid de manos de "Lágrimas de Eros"

Reuters

La visión del erotismo a través de diversos artistas, que van desde Rodin hasta Andy Warhol o Salvador Dalí, se dará cita en Lágrimas de Eros", la exposición más erótica del Museo Thyssen-Bornemisza hasta la fecha.

A partir del 20 de octubre, la pinacoteca madrileña abre sus puertas con una muestra en la que trata de reunir el reflejo de los tormentos de la pasión y de la íntima relación entre el sexo y el instinto de muerte a lo largo de la historia del arte.

"El deseo es eterno, universal, y sigue interesando a los artistas ahora y como lo hacía hace cinco siglos o hace mil años", dijo Guillermo Solana, comisario de la exposición, en la que se exponen tanto los mitos olímpicos grecorromanos como los bíblicos.

"Lágrimas de Eros", que toma el nombre del último libro del escritor francés Georges Bataille "Les larmes d´Éros" (1961), recoge algunas ideas del autor referentes a lo prohibido, lo transgresor o la identificación de lo erótico con el sacrificio religioso, mientras que plasma una amplia visión de lo erótico a través de diferentes artistas como Dalí, Gustave Courbet, Lucien Lévy-Dhurmer, Amaury-Duval o Antonio Canova.

"La exposición tiene un carácter total, pansexual, e incluye todas las orientaciones y nichos del deseo: la mirada masculina y la femenina, lo hetero y lo homo, el voyeurismo y exhibicionismo, el bondage y el sadomasoquismo, los diversos fetichismos, etc.", según la describe el museo en su página web (www.museothyssen.org).

La pervivencia de esos mitos hasta nuestros días y su transformación en la época moderna queda reflejada con las fotografías o pinturas de actores o actrices famosas y, entre ellas, resaltan las de David Beckham o Penélope Cruz.

"Las celebrities son el reducto del mito y son el son el equivalente de lo que las figuras míticas significaban para nuestros antepasados", añadió Solana.

El Museo Thyssen Bornemisza, que nació en octubre de 1992 y se ubica en el centro de la capital española, cuenta con obras de grandes artistas como Duccio, Van Eyck, Carpaccio, Lucas Cranach, Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, Van Gogh, Gauguin, Kirchner, Mondrian, Klee, Hopper o Rauschenberg.

El público podrá visitar la exposición hasta el 31 de enero de 2010.

Más noticias de Política y Sociedad