Público
Público

La escalada militar de EE.UU. "está cambiando el rumbo" en Afganistán

EFE

La escalada militar de Estados Unidos en Afganistán está "cambiando el rumbo de la situación" de la guerra contra los talibanes, afirmó el comandante de las fuerzas norteamericanas general Stanley McChrystal, en una entrevista difundida hoy.

El presidente Barack Obama, quien en abril pasado ordenó el envío de 21.000 soldados adicionales a Afganistán, ha dispuesto ahora un refuerzo de 31.000 con lo cual a mediados de año habrá unos 100.000 militares norteamericanos en el país que fue invadido en 2001.

McChrystal, en una entrevista con el programa "World News" de la cadena ABC de televisión, dijo que cree que está cumpliendo su promesa de dar "un vuelco fundamental" en el terreno de guerra.

"Creo que estamos lográndolo ahora mismo", dijo el oficial. "Hemos cambiado la forma en que operamos en Afganistán, cambiamos algunas de nuestras estructuras y estamos en la senda para convencer al pueblo afgano de que estamos aquí para protegerlo", añadió.

"Hemos estado en este rumbo por unos siete meses y creo que hemos hecho progresos", afirmó. "No es una misión cumplida todavía".

McChrystal citó, como ejemplo, una reunión que tuvo recientemente en un valle de la provincia Helmand, un área donde los talibanes han sido fuertes y que fue uno de los primeros objetivos de la escalada estadounidense.

"Cuando uno va a un área que los talibanes controlaban hace apenas siete meses, y se reúne con una 'shura' (asamblea) de caciques y ellos describen el futuro con optimismo considerable, se percibe que la situación está cambiando", dijo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias