Público
Público

Un escalón ayudaría a rescatistas de baja estatura a realizar RCP

Reuters

Por Amy Norton

Cuando un paciente realiza unparo cardíaco en un hospital, los médicos y los enfermeros lehacen reanimación cardiopulmonar (RCP), que incluye compresionestorácicas que necesitan ser lo suficientemente profundas comopara llevar la sangre del corazón al resto del cuerpo.

Pero si el rescatista es de baja estatura y la víctima estáen la cama del hospital, surge un problema: es difícil que puedaalcanzar la altura necesaria para presionar el tóraxcorrectamente el pecho, por lo que el rescatista debe dependerde la fuerza de la parte superior del cuerpo para poderrealizarlas.

Suena lógico que brindar a los rescatistas un escalónresulte una herramienta útil.

No obstante, equipar todas las camas hospitalarias con unescalón demandaría un gasto, como opinó la doctora Dana P.Edelson, del Centro Médico de la University of Chicago y autoraprincipal de un nuevo estudio.

De modo que los hospitales necesitarían conocer primero siel uso de escalones mejoraría la calidad de las maniobras deRCP.

Entonces, el equipo de Edelson les pidió a 50 profesionalesde su centro, todos entrenados en RCP, que realizaran lascompresiones torácicas sobre un maniquí. Cada uno hizo series dedos minutos parado sobre el piso de la habitación y, luego,sobre un escalón de 23 centímetros (cm) de altura.

El maniquí tenía un sensor que registraba la profundidad delas compresiones y otras características para determinar lacalidad de la RCP.

En la revista Resuscitation, el equipo publica que losmejores resultados con el escalón se registraron con losrescatistas de menos de 1,70 metro de altura. En promedio, laprofundidad de sus compresiones aumentó 1 cm, lo que sugiere quelos rescatistas de baja estatura "obtendrían un gran beneficio"si usan un escalón.

En cambio, la profundidad de las compresiones de losrescatistas más altos aumentó sólo dos décimas partes de uncentímetro debido al exceso en la inclinación del cuerpo.

Entre dos compresiones, el rescatista tiene que separarse losuficiente del cuerpo del paciente para que el tórax "rebobine"y el corazón pueda volver a bombear sangre, según explicóEdelson. A una persona alta parada en un escalón le cuesta másllevar su peso hacia atrás.

"Ese efecto de la inclinación del cuerpo nos sorprendió unpoco", dijo Edelson.

A partir de estos resultados, el equipo considera que sería"razonable" que los rescatistas con menos de 1,70 metro dealtura utilicen un escalón. Independientemente de eso, Edelsonrecordó que siempre deberían bajar la cama del hospital.

Dado que el ensayo se realizó con maniquís, se desconoce siel uso de escalones permitiría salvar vidas. Pero los autoresaseguran que la profundidad de las compresiones torácicas es loque importa.

Durante un paro cardíaco, el corazón deja de bombear sangreal resto del cuerpo. A menudo, eso ocurre por un desorden de loslatidos conocido como fibrilación ventricular.

Las compresiones torácicas de la RCP permiten que la sangrey el oxígeno sigan circulando por el organismo; aunque la únicamanera de que el corazón vuelva a bombear sin ayuda es con eluso de un desfibrilador o ciertos fármacos.

Aun así, el paro cardíaco suele ser fatal: sobrevive apenasalrededor del 17 por ciento de los pacientes hospitalarios quelo sufren.

FUENTE: Resuscitation, online 16 de marzo del 2012

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias