Público
Público

Escáner ayuda a médicos a detectar cáncer de próstata: estudio

Reuters

Por Julie Steenhuysen

Investigadores estadounidensesencontraron un modo de detectar en qué parte de la próstata sepodría estar escondiendo un tumor usando una técnica conimágenes que mide la composición química de los tejidos.

Pese a que la investigación está en sus etapas iniciales,el resultado podría mejorar la manera en que los médicosdiagnostican el cáncer de próstata, dijeron los autores.

Un equipo del Hospital General de Massachusetts, en Boston,usó espectroscopía por resonancia magnética, que analiza labioquímica en vez de la estructura de los tejidos.

La técnica "detecta tumores que no pueden ser encontradoscon otros mecanismos por imágenes y podría darnos informaciónque puede ayudar a determinar el mejor tratamiento", dijo LeoCheng, del hospital, cuyo estudio fue publicado en la revistaScience Translational Medicine.

Actualmente, los médicos no cuentan con exámenes porimágenes que puedan confirmar el tamaño o la ubicación de lostumores dentro de la próstata, o predecir cuán agresivos puedenser. Los biopsias de la próstata se hacen "a ciegas" y puedenpasar por alto fácilmente la presencia de un tumor.

Los médicos recomiendan que los hombres mayores de 50 añosse controlen el antígeno prostático específico, o PSA,periódicamente mediante un análisis de sangre, basados en lacreencia de que diagnosticar la enfermedad e iniciar eltratamiento a tiempo es mejor que no hacer nada.

El tratamiento estándar -cirugía, radiación o terapia conhormonas- puede causar impotencia e incontinencia. Y pese a quemuchos cánceres de próstata son de lento crecimiento, otros sonmortales.

"La tecnología por imágenes actual no puede ver dónde estáel cáncer. Incluso cuando hallamos el cáncer mediante labiopsia, no sabemos si es agresivo o no", dijo Cheng en unaentrevista telefónica.

Para resolver esto, Cheng y sus colegas recurrieron a laespectroscopía por resonancia magnética, que emite diferentesfrecuencias de radio para medir la composición química de lostejidos, sin necesidad de usas sustancias de contraste.

"Descubrimos que el tejido del cáncer tiene un perfilquímico diferente al del tejido normal", dijo Cheng.

El equipo identificó 36 metabolitos activos en los tumoresprostáticos que diferían de los de una próstata sana.

Usando este perfil, los expertos desarrollaron un programade software que compara la información química de laespectroscopía por RM con el perfil de un tumor de próstata.

Luego, el equipo escaneó las glándulas prostáticas quehabían sido removidas y diseccionadas en el laboratorio ydescubrieron que el software era muy preciso a la hora deencontrar cánceres dentro del tejido.

Actualmente, el trabajo se realiza en un escáner parainvestigación, pero el equipo espera adaptar su investigaciónpara aplicarla a los escáneres disponibles en los hospitales.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de tumor más comúnen los varones luego del de pulmón y causa la muerte de 254.000hombres por año en todo el mundo.

Más noticias de Política y Sociedad