Público
Público

Escasez de agua y tierras amenaza seguridad alimentaria: FAO

Reuters

Por Svetlana Kovalyova

El veloz aumento poblacional, el cambioclimático y la degradación de la tierra y los recursos de aguaposiblemente afectarán la seguridad alimentaria en el mundo ycomplicarán la tarea de sostener a la población para el 2050,afirmó el lunes un organismo de Naciones Unidas.

El mundo tendrá que aumentar su producción de cereales en1.000 millones de toneladas y generar 200 millones de toneladasadicionales de productos agropecuarios al año para el 2050, afin de alimentar a una población que se espera alcance los9.000 millones de personas, según estimó la Organización deNaciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La intensa actividad agrícola de las últimas décadas haayudado a millones de personas que sufren hambruna, pero amenudo provocó la degradación de tierras y sistemas de agua delas cuales depende la producción agrícola, indicó la entidad.

"Los sistemas en riesgo simplemente podrían no ser capacesde contribuir como se espera para cumplir con las demandashumanas para el 2050. Las consecuencias en términos de hambrunay pobreza son inaceptables. Se deben tomar acciones pararemediarlo ahora", dijo Jacques Diouf, director general de laFAO.

Un cuarto de los terrenos del mundo están altamentedegradados, otro 8 por ciento tiene niveles moderados dedegradación, mientras que el 36 por ciento está estable olevemente degradado y un 10 por ciento presenta mejoras, dijola FAO en un reporte llamado "Estado de los recursos de tierrasy agua en el mundo para alimentación y agricultura".

La escasez de agua está aumentando debido a la salinizacióny a la contaminación de napas subterráneas, además de ladegradación de ecosistemas vinculados a recursos hídricos,sostuvo el informe.

En muchos grandes ríos, sólo permanece el 5 por ciento delos volúmenes de agua en la corriente y algunos como el RíoAmarillo de China ya no llegan hasta el mar durante todo elaño. Grandes lagos y mares interiores se han reducido y lamitad de los humedales de Europa y América del Norte handesaparecido, señaló la agencia con sede en Roma.

LA AMENAZA DE HAMBRUNA

Con el aumento de la competencia por tierras y agua a finde mantener la producción de alimentos para la industria y eldesarrollo de centros urbanos, el reto de brindar suficientesalimentos para todos nunca ha sido tan grande, aseveró.

Casi 1.000 millones de personas sufren desnutriciónactualmente, con 578 millones en Asia y 239 en Africasubsahariana, dijo la FAO.

En los países en desarrollo, incluso si se duplica laproducción agrícola para el 2050 -tal como se requiere paraalimentar al mundo- una persona de cada 20 aún estaría enriesgo de sufrir desnutrición, un equivalente de 370 personasviviendo con hambre, la mayoría de las cuales estaría en Africay Asia, señaló.

La producción agrícola tendría que aumentar más rápidamenteque la población a fin de mejorar los niveles de nutrición ycontrolar la hambruna y la inseguridad alimentaria, afirmó laFAO.

Esto tendría que ocurrir mayormente sobre la actual tierraagrícola con mejoras a partir de una intensificación sostenibleque use los terrenos y agua de forma eficiente, sin perjudicarlos ecosistemas.

Ha habido señales de una desaceleración en la producciónagrícola en varias áreas del mundo, donde la actividad habajado hasta un 50 por ciento respecto de la revolución verdede las décadas de 1960 y 1970, cuando la agricultura se vioimpulsada gracias a prácticas intensivas y nuevas variedades desemillas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias