Público
Público

El escritor y cineasta José Luis Borau brinda su sentido del humor en su último libro

EFE

El escritor y cineasta José Luis Borau vuelve a mostrar su "peculiar" sentido del humor en "El amigo de invierno", el último libro de relatos del actual presidente de la Sociedad General de Autores y miembro de la Real Academia de la Lengua.

Tras su reciente elección como miembro de la Real Academia de la Lengua, Menoscuarto Ediciones pone a la venta mañana el último libro que publica el escritor y cineasta aragonés, reconocido con el Premio Tigre Juan de Narrativa Breve en 2003 por su anterior recopilación de cuentos "Camisa de once varas", ha informado hoy la editorial palentina.

José Luis Borau (Zaragoza, 1929) es uno de los maestros contemporáneos del relato en castellano y ahora con "El amigo de invierno", su último libro de relatos, "vuelve a mostrar su peculiar sentido del humor, que permite abrigar la situación más trágica o dar rienda suelta a la mayor de las fantasías", ha señalado Menoscuarto.

La posguerra, los años del desarrollo económico, el desencanto social, una California abigarrada en pleno conflicto de las Malvinas o un futuro de ayer mismo, le sirven para arrastrar al lector a esa región donde nada es lo que parece y todo es posible.

Borau despliega en este nuevo título su singular maestría con el diálogo y el dibujo de unos personajes tan variopintos como reconocibles, para ofrecer al lector una literatura a un tiempo amena e inteligente.

De hecho, el propio Borau, uno de los grandes creadores del cine español, donde ha trabajado medio siglo como director, productor, guionista, profesor, crítico y actor, reconoce que en "El amigo de invierno" hay materiales que podrían haber sido guiones cinematográficos, pero que al final se sustanciaron en relatos.

"El amigo de invierno" es el número 34 de la colección "Reloj de arena", que dirige el profesor Fernando Valls para el sello editorial palentino Menoscuarto, una serie dedicada a la narrativa breve donde ya se han publicado los cuentos completos de autores como Miguel Delibes y Carmen Laforet, así como los textos narrativos breves de Federico García Lorca.

José Luis Borau, que ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía por el conjunto de su filmografía y su labor docente, ha sido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y, desde julio de 2007, preside la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE).

Más noticias de Política y Sociedad