Público
Público

"Escuché gritos desde la cabina y la parte trasera pidiendo auxilio"

Decenas de testigos directos del accidente del aeropuerto de Schiphol explican cómo han vivido la catástrofe y el miedo que sintieron al sentir que el aparato se venía abajo 

D. DEL PINO

'Todo iba normal hasta que de pronto nos pareció que el avión caía al vacío. Perdió el control y nos estrellamos. Todo pasó en apenas tres o cinco segundos'. Tuncer Mutluhan, empleado de un banco turco en Amsterdam, fue uno de los primeros supervivientes en hablar.

En las horas posteriores, decenas de testigos directos del accidente en las inmediaciones del aeropuerto de Schiphol explicaron cómo habían vivido la catástrofe y el miedo que sintieron al sentir que el aparato se venía abajo. 'Estábamos a punto de aterrizar, no podíamos entender lo que estaba ocurriendo, algunos pasajeros gritaron, presos del pánico, pero ocurrió demasiado rápido', explicó Huseyin Sumer a la cadena turca NTV.

Todos los supervivientes coincidieron en señalar que el avión tocó suelo con la parte trasera y el resto del aparato salió despedido hacia delante, rompiéndose en otros dos trozos antes de detenerse por completo.

Una decena de personas salieron del avión por su propio pie, pero explicaron a los servicios de emergencia que había muchos pasajeros atrapados. 'Pude salir porque estaba en la parte central, pero los que estaban cerca de la cabina y en la parte trasera quedaron atrapados. Escuché sus gritos pidiendo auxilio', relató un ciudadano holandés a The Times.

Muchas de las personas que estaban en el aeropuerto de Schiphol escucharon un gran estruendo en el momento en que cayó el 737. 'Parecía un terremoto', declaró Jonathan Nip a la BBC.

Thomas Friedhoff, un estudiante que paseaba con su bicicleta en el momento del accidente, señaló que el aparato parecía estar planeando como si hubiera perdido fuerza justo antes de estrellarse.

Friedhoff destacó la velocidad con la que llegaron los servicios de emergencia, gracias a que el siniestro se produjo muy cerca de la pista de aterrizaje y de la autopista. 'Antes de que cogiera el teléfono para avisar al 911 ya se escuchaban las primeras sirenas. En apenas cinco minutos ya había entre diez y quince ambulancias allí'.

John Ansgar, uno de los primeros bomberos en llegar, explica que los heridos más graves estaban en la parte trasera, la más dañada. 'Cuando entré, vi todas las máscaras de oxígeno colgando. Había mucha gente atrapada en la cola del avión, nos faltaban camillas'.

El comisario europeo de Transportes, Antonio Tajani, resaltó la eficacia de las autoridades holandesas en el rescate de las víctimas y dio el pésame a los familiares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias