Público
Público

El escultor Richard Serra, Príncipe de Asturias de las Artes

Reuters

El escultor estadounidense Richard Serra, conocido por su minimalismo y esculturas de gran tamaño, fue distinguido el miércoles con el Premio Príncipe Asturias de las Artes 2010, según anunció el jurado del galardón, que destacó la gran potencia visual de unas obras que invitaban "a la reflexión y al asombro".

El jurado, reunido como cada año en Oviedo, le concedió el galardón "por su audacia para vertebrar desde su perspectiva minimalista los espacios urbanos más significativos a escala internacional".

Serra utiliza para sus obras materiales industriales como plomo, acero y hormigón, y pese a considerarse fundamentalmente escultor, su amplia producción se extiende también a disciplinas como la obra gráfica y cinematográficas.

"Muy vinculado con la mejor tradición del arte europeo a lo largo de su brillante trayectoria, Serra es un artista polifacético cuya dimensión universal se expresa en formas contundentes y conceptos sugestivos", destacó el jurado.

Considerado uno de los escultores más relevantes de la vanguardia de la segunda mitad del siglo XX, Serra, de padre español y nacido hace 71 años en la ciudad californiana de San Francisco, se graduó en Ciencias y en Literatura Inglesa en la Universidad de Berkeley. Posteriormente cursó estudios artísticos en Yale y amplió su formación en París y Florencia.

Empezó a exponer en 1967 en Nueva York, donde realizó sus primeros trabajos, como la obra "Cinturones", expuesta en el Guggenheim de esa ciudad y que consiste en una serie de montajes realizados en neón y caucho.

Entre 1968 y 1969 creó cerca de cien esculturas de plomo, entre las que destaca "Splashing", una obra que realizó arrojando plomo derretido contra una pared y contra el suelo para que el metal se estrellara antes de solidificarse

Ha expuesto su obra en los museos más representativos de Europa, América y Asia, y está presente en las colecciones públicas y privadas más importantes del mundo, según destacó la Fundación Príncipe de Asturias, que concede los galardones.

En España se expone su obra en el Museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona y en el Guggenheim de Bilbao, donde se encuentra la obra "La Serpiente".

El escultor estadounidense se convierte así en el primero de los ocho galardones internacionales que convoca cada año la Fundación Príncipe de Asturias, y que se entregan en otoño en una solemne ceremonia presidida por los Príncipes de Asturias.

Cada uno de estos premios, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias