Este artículo se publicó hace 15 años.
Las esculturas de Anish Kapoor llegan a la Royal Academy londinense
La Royal Academy of Arts londinense anunció hoy su próxima exposición de otoño, dedicada al escultor de origen indio Anish Kapoor, premio Turner en 1991.
Nacido en Bombay en 1954 y residente en Londres desde los años setenta, Kapoor está considerado como uno de los escultores más originales e influyentes de su generación.
Son especialmente famosas sus piezas monumentales como la titulada "Marsyas" (2002), exhibida por primera vez en la Sala de las Turbinas de la galería Tate Modern, o su "Sky Mirror" (Espejo del Cielo), del 2006, instalado frente al Rockefeller Centre neoyorquino.
La exposición que prepara la Royal Academy mostrará sus creaciones más recientes, entre ellas la instalación titulada "Shooting into the Corner" (Disparando a una esquina), de este mismo año.
Ésta consiste en una especie de cañón que a intervalos regulares dispara proyectiles de cera roja contra las paredes en forma de ángulo de una sala, con lo que la cera se va acumulando en ese rincón.
La obra cambia continuamente de aspecto y se crea una cierta sensación de teatro, incluso de "psicodrama", como explicó hoy el artista en una conferencia de prensa.
Otra instalación es la monumental "Svayambh", palabra sánscrita cuya traducción aproximada es "autogenerada": Se trata, según la describió Kapoor, de un enorme bloque de cera roja -de ocho metros de longitud, dos y medio de anchura y tres y medio de altura.
El bloque de cera avanzará a una velocidad casi imperceptible por unos carriles hundidos en el suelo y atravesará cinco salas, dejando en su estela trozos de ese material ya que la masa es más ancha que los vanos de las puertas por las que pasará una y otra vez mientras dure la exposición (del 26 de septiembre al 11 de diciembre).
Es una línea de trabajo muy distinta de la de las esculturas de superficies cóncavas o convexas y reflectantes de todo lo que se encuentra a su alrededor, que estará, sin embargo, también presente en la Royal Academy con varias piezas, entre ellas una instalada ya en su patio palladiano.
Preguntado por la utilización del color y concretamente del rojo en algunas de esas creaciones, Kapoor dijo que siempre le ha atraído porque la pintura "es algo material y no material a un tiempo" y el rojo es además "un color que tiende a la oscuridad" y "no a la luz como la pintura de JMW Turner".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.