Este artículo se publicó hace 15 años.
Esculturas de Gerardo Rueda, en estrecha sintonía con los Mercados de Trajano
Los espacios de uno de los lugares expositivos más bellos de Roma, el Museo de los Foros Imperiales en los Mercados de Trajano, han sido ocupados por primera vez por las esculturas de un artista español, Gerardo Rueda, considerado uno de los más relevantes creadores de la segunda mitad del siglo XX.
Varias han sido las instituciones que se han unido para hacer realidad una exposición en la que se muestran treinta y dos esculturas, entre las que se encuentran una monumental y doce semi-monumentales.
La Fundación Gerardo Rueda, el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), que ha cedido catorce obras, así como el Ayuntamiento de la ciudad y numerosos patrocinadores han hecho posible "Gerardo Rueda. Scultore", comisariada por Consuelo Císcar, directora del IVAM, la historiadora Bárbara Rose, especialista en el artista y la directora del Museo de los Foros Imperiales de Roma, Lucrezia Ungaro.
"Altamira", escultura en acero cortén de 1,77 cms de alto, introduce el visitante en la Gran Aula del Mercado de Trajano, espacio en el que convive con obras de la antigüedad como el gran pie de bronce dorado que representa el Foro de Augusto o el capitel decorado con caballos alados procedente del Templo de Marte.
En las dos galerías superiores se han instalado obras de menor formato que van recorriendo el proceso de creación y producción de Rueda (Madrid,1926-1996), maestro de la abstracción geométrica y fundador junto a Zobel del Museo de Arte Abstracto de Cuenca.
Las maquetas creadas en homenaje a Kleen, en 1991, para las puertas de entrada al Pabellón de España en la Exposición Universal de Sevilla, dan también aquí entrada a una visita en la que se pueden contemplar emblemáticas piezas como "Eva", "Homenaje a Newton" y "Manhattan II" o "Kaaba", ejemplo de su lenguaje humanista con líneas más rectas.
En este mismo espacio se han situado piezas englobadas dentro de la tradición cubista, como "Almagra Pompeyano", "Almagra Azul", o "Almagra celeste" para finalizar la galería con la gran "Escultura roja".
En el paso de una galería a otra se encuentra uno de los lugares más bellos del espacio, la terraza desde la que se puede contemplar una espectacular vista de Roma y en la que los comisarios han instalado "Galicia", escultura de metro y medio de bronce y acero que se integra en este paisaje arquitectónico.
La segunda galería se dedica a los bodegones escultóricos de Gerardo Rueda, entre ellos "Bodegón Olvidado","Homenaje a Arthur Rubinstein", y "Rosario" para finalizar con la abstracción lírica de "En las nubes".
Los antiguos talleres y tabernas que rodeaban la antigua Vía Biberatica, dentro del Mercado que Trajano, se han convertido también en espacios expositivos y acogen las obras de gran formato que se identifican por completo con la arquitectura, los materiales y los colores del lugar.
Así ocurre con "Luminosa" y "Recuerdo", ambas al aire libre, junto con la mesa creada por Rueda en homenaje a Morandi, que parece pertenecer a este paisaje. "Arquitectura amarilla", "Arquitectura Roja" y "Sintesis", completan un recorrido por unos espacios en los que se ha podido contemplar con anterioridad obras de destacados artistas internacionales como Richard Serra, Eliseo Mattiacci, Anthony Caro o Kan Yasuda.
"Este es el sitio idóneo para las esculturas de Gerardo Rueda. Él tiene tanto de espíritu clásico en su estilo y lo admiraba tanto que su obra en este contexto logra establecer correspondencias entre sus esculturas y la arquitectura clásica", ha señalado a Efe Barbara Rose.
"El gran público va a experimentar estas obras como parte de una cultura y no para atraer la atención hacia la personalidad del artista. Sus obras son universales y no corresponden a ninguna época", ha valorado la experta.
Por su parte, para Lucrezia Ungaro la formación artística de Gerardo Rueda está condicionada en gran medida por su profundo conocimiento del arte italiano por excelencia, el del periodo renacentista. Quizá por ello, "las obras que hoy vemos parecen elegidas y deseadas por el lugar, vienen de lejos, pero hablan de un recorrido humano y artístico siempre actual".
En el Foro de Trajano se muestra "la expresión más pura de Gerardo Rueda al permitir que la obra se inserte en la ciudad estableciendo relaciones entre los planos y el vacío, la luz y las sombras y las texturas y las líneas", ha valorado la también comisaria Consuelo Ciscar.
Antes de la exposición que está previsto inaugure José María Aznar, admirador de la obra de Gerardo Rueda, junto con Gianni Alemanno, alcalde de Roma, entre otros, Consuelo Císcar comentó con los periodistas españoles que el IVAM, con 107 obras, es el museo de referencia de Gerardo Rueda "y de otros muchos artistas españoles".
Por ello, se quejó de que "el Gobierno de la nación nos maltrata al repartir su presupuesto. Nos asimila a otros museos que no tienen nuestras colecciones ni nuestras actividades, lo que supone un desprecio hacia el IVAM". Frente a esta situación Ciscar aseguro que "los escándalos no afectan a la cultura" y que no tienen ningún problema con el gobierno autonómico valenciano.
José Luis Rueda, heredero y presidente de la Fundación Gerardo Rueda, también ha aprovechado su estancia en Roma para hacer una crítica, pero en esta ocasión al Museo Reina Sofía que cuenta entre sus fondos con 76 obras del artista. "Creo que es una atrocidad que no haya ni una sola obra de Gerardo Rueda colgada en el Reina Sofía".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.