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El esfuerzo en innovación de la gran empresa se reduce

Las firmas del Ibex que invierten en I+D+i le dedican sólo el 2,1% de sus ventas

ANTONIO MUÑOZ VÉLEZ

Las mayores empresas de España redujeron en 2008 su compromiso con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), la gran apuesta del Gobierno para tratar de acabar con la dependencia del ladrillo y salir de la recesión. En 2008, el año en que reventó la crisis, 22 de las 35 empresas del Ibex (principal indicador de la bolsa española) declararon invertir en I+D+i. Dedicaron a esa partida 5.517,3 millones de euros.

Supone un 6,6% más que en 2007. Pero, como las ventas de esas empresas crecieron más (el doble: un 12,7%), su esfuerzo real en I+D+i (el porcentaje de la facturación que invirtieron) cayó: si en 2007 supuso el 2,2% de su cifra de negocio, en 2008 se quedó en el 2,1%. La media española entre las empresas que innovan es del 0,66% y la de la UE-27, del 1,17%.

La mayoría de las empresas del Ibex que invierten en innovación (no todas lo hacen) aumentaron su desembolso en 2008, según sus memorias e informes anuales y los datos facilitados por las compañías. De las 22 que publican su inversión en I+D+i, esta sólo bajó en cinco casos: Banco Sabadell, Bolsas y Mercados Españoles (BME), Endesa, Gamesa y Red Eléctrica (REE).

Si se cuenta a todas las empresas del Ibex, al ser la facturación total mayor, el esfuerzo se queda en el 1,4% de las ventas, frente al 1,6% de 2007.

De las 35 compañías que componen el índice, cuatro admiten abiertamente que no invierten en I+D+i: Banco Popular, Criteria, Inditex y Telecinco. Todas operan en sectores poco intensivos en innovación. Otras siete dicen dar gran importancia a esta actividad, pero no facilitan ninguna cifra de inversión: son Santander y BBVA (segunda y tercera por valor bursátil), Cintra, FCC, Iberia y Técnicas Reunidas. En el caso de BBVA, en 2007 anunció 'inversiones de 5.600 millones de euros en tecnología hasta 2010', pero no facilita su desglose.

FCC y Técnicas Reunidas invirtieron sumas importantes en 2007 (17,9 millones y 11,4 millones, respectivamente), pero en 2008 han optado por no publicar ninguna cifra.

Esa decisión es voluntaria y la metodología de cálculo no está regulada. La mayoría de las empresas españolas, en contra de la tendencia europea, confunde I+D+i con I+D a secas, pero no son lo mismo. Lo primero es un concepto mucho más restringido que lo segundo, que computa el gasto en software o en formación y cualquier otro que se considere innovador. Banesto, por ejemplo, dice invertir el 5% de sus ventas en I+D+i, un porcentaje al alcance de pocas empresas, no sólo bancos. La razón es que incluye en esa cifra su gasto en informática.

La única empresa que desglosa ambos conceptos es Telefónica, que repite como la que lidera la inversión en España: 4.614 millones en I+D+i, un 83,6% del total del Ibex. De esa cifra, fueron a I+D 668 millones, un 12,3% más.

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