Público
Público

Espaldarazo de las Cortes a la reforma del aborto

Las Cortes se pronuncian hoy

L. CALVO

Las Cortes se pronunciarán hoy sobre la necesidad de reformar la ley del aborto por primera vez desde que el Gobierno pusiera el tema sobre la mesa. El Pleno del Congreso derribará por amplia mayoría una moción de UPN que proponía la retirada del anteproyecto de ley y la suspensión del debate hasta armar un consenso de todas las fuerzas. La misma iniciativa que pretendía acorralar al Gobierno, servirá para dar a la reforma la legitimidad de una votación parlamentaria en Pleno.

A la mayoría de izquierdas que respalda el planteamiento del Ejecutivo (PSOE, ERC, IU, ICV y BNG) se unirá en esta ocasión el PNV. Aunque los vascos no han decidido su posición respecto al texto que prepara el Gobierno, creen que no es posible cerrar ahora el debate en falso. En el grupo apuntan que con independencia del resultado final, ya ha quedado claro que es necesario afrontar una reforma.

También parte de CiU se pondrá del lado del Ejecutivo. Aunque los diputados de Unió respaldarán la iniciativa, Convergència, como es tradicional en el partido, dará a los suyos libertad de voto. Sólo con esos apoyos, el Gobierno tiene asegurado más de 180 votos, una cómoda ventaja. A ellos podría unirse algún voto del grupo mixto, CC,NaBai o UPyD.

 

Más noticias