Público
Público

España aclara a Italia el alcance de las críticas de María Teresa Fernández de la Vega

EFE

El Gobierno español ha aclarado al italiano que las recientes declaraciones de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, críticas con la violencia contra los inmigrantes en Italia, no se referían a las medidas que prepara ese gobierno contra la inmigración ilegal.

Según informaron fuentes oficiales italianas, el secretario de Estado español para la UE, Diego López Garrido, ha transmitido esas "aclaraciones" al embajador de Italia en Madrid, y un contacto en el mismo sentido ha tenido lugar en Lima entre el ministro italiano de Asuntos Exteriores, Franco Frattini, y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"La intención de la vicepresidenta (De la Vega) era expresar su condena por los actos de violencia ocurridos en los últimos días en Italia, condena que por supuesto comparten el Gobierno español y el italiano", dijo a los medios en Lima el portavoz de Frattini, Stephano Ferrara.

"Son actos que no pueden ser tolerados en absoluto y que de hecho ya han sido condenados por el Gobierno italiano", dijo Ferrara.

Frattini y Rodríguez Zapatero se encuentran en la capital peruana con motivo de la V Cumbre América Latina, el Caribe y la Uniín Europea.

De la Vega aseguró este jueves que "el Gobierno español, como saben, rechaza la violencia, el racismo y la xenofobia, y por tanto no puede compartir lo que está sucediendo en Italia, es evidente", al ser preguntada por el conjunto de medidas que prepara el Gobierno de Silvio Berlusconi para luchar contra la inmigración ilegal.

Según dijo hoy el portavoz italiano, las autoridades españolas han puntualizado que las declaraciones "nunca han pretendido referirse a las medidas del Gobierno italiano relativas a la inmigración clandestina".

Más noticias de Política y Sociedad