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España está a la cabeza de Europa en el uso de banda ancha

El Informe 'La Sociedad de la Información en España 2008' destaca el incremento del uso de las nuevas tecnologías tanto por los usuarios individuales como por las empresas

PÚBLICO.ES/SERVIMEDIA

España se encuentra entre los países europeos con mayor penetración de banda ancha en las conexiones de Internet, según el informe de Telefónica 'La sociedad de la Información en España 2008'.

Este estudio ha sido presentado en Madrid por el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; el presidente de Telefónica, César Alierta, y el vicepresidente mundial de la Fundación Telefónica, Javier Nadal.

De acuerdo con Javier Nadal, 'el número de hogares españoles con conexión de banda ancha a Internet ha aumentado 13 puntos en el último año, hasta alcanzar el 88%'. 'Ello nos sitúa entre los Estados con mayor penetración de banda ancha de Europa con una tasa muy superior al 77% de la UE a 27', ha detallado. De estos domicilios, el 68% ha optado por redes inalámbricas, colocando a España en posiciones de cabeza también en este terreno. España ocupa la segunda posición en el ranking de la UE de los 27, cuya media es del 46%', ha subrayado Nadal.

Según este estudio, el 87% de las áreas rurales de España tiene cobertura para conexiones móviles de Internet, mientras que la media comunitaria ronda el 70%.

Asimismo, Nadal ha destacado 'el avance de Internet en el mundo de la empresa, con una penetración del 93%', y ha hecho hincapié en la mejora 'experimentada por las microempresas, que representan el 95% del tejido productivo español y que en un año han pasado de una penetración del 79% a otra del 89%'.

Finalmente, Nadal ha apuntado al comercio electrónico como 'el gran reto pendiente para las empresas españolas', ya que sólo un 39% de ellas utiliza la Red para comprar y apenas el 7% lo emplea para vender. 'Otra asignatura pendiente es aumentar la presencia digital de nuestras compañías', ha proseguido, pues sólo el 49% de las empresas españolas cuenta con página web corporativa (frente al 63% de media de la UE a 27).

Según Alierta, 'España está preparada para la innovación en servicios y producción que representan las TIC', y afirma que 'en los últimos tiempos se ha producido la década de mayor desarrollo tecnológico de nuestra historia'. De hecho, España cuenta ya con 25 millones de internautas y tres de cada cuatro jóvenes aseguran usar esta herramienta con de forma habitual.

Del mismo modo, Alierta ha apuntado que 'las TIC representan uno de nuestros mayores activos para apalancar la recuperación económica', y señaló la necesidad de seguir invirtiendo fuerte en I+D. 'La innovación es clave para aumentar la productivdad de la economía', ha declarado, 'y la sociedad española está preparada para ello'.

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