Público
Público

España coloca 3.039 millones en letras y sube el interés al 5%

El interés registrado en esta subasta de letras a doce y dieciocho meses es el más alto desde el año 2000.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Las turbulencias en el mercado de deuda están pasando factura a España. El Tesoro Público colocó este martes 3.039 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, pero se vio obligado a adjudicarlos un interés marginal del 5,2% y del 5,35%, el más alto desde el año 2000.

Una vez más , la demanda de los inversores superó a la oferta: alcanzó los 8.000 millones de euros de modo que, como viene siendo habitual en las emisiones españolas, el ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado fue muy elevado, de 2,6 veces.

La prima de riesgo, que el lunes cerró en 574 puntos básicos, se relajaba al poco de terminar la subasta: el diferencial con el bono alemán se situaba en los 557 puntos después de alcanzar a principios de mañana los 579 puntos básicos. El rendimiento del bono español a diez años, que comenzó la sesión en el 7,15%, también caía hasta el 7,05%.

De la misma manera que la prima de riesgo, el Ibex-35, que comenzaba la jornada en negativo, lograba revalorizarse tras la puja del Tesoro el 1,30%, hasta los 6.605,50 puntos.

Según el equipo de estrategia de Self Bank, entre los factores que minan la confianza en España figura el hecho de que las ayudas a la banca, entre las que destaca el rescate de hasta 100.000 millones de euros concedida por Europa, computen como deuda para el país y perjudiquen la credibilidad que ofrece España para hacer frente a sus necesidades de financiación.