Público
Público

España considera aún "alto" el nivel de amenaza del terrorismo islamista

EFE

El ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó hoy en Washington que el nuevo Gobierno de EE.UU. tiene una estrategia "acertada" para combatir el terrorismo islamista, aunque dijo que el nivel de amenaza sigue siendo "alto".

"Yo creo que la estrategia actual del Gobierno norteamericano para combatir el terrorismo islamista es acertada", señaló Rubalcaba en una rueda de prensa al final de su primera visita oficial de dos días a Estados Unidos tras la llegada del presidente Barack Obama al poder en enero pasado.

El ministro español insistió, de todos modos, en que "eso no significa que a corto plazo baje el nivel de amenaza que unos y otros tenemos, que sigue siendo a mi juicio alto".

Insistió en que "hay algunos elementos en el discurso del presidente Obama que son claramente diferentes a los que practicaba la anterior presidencia" del republicano George W. Bush.

El ministro español subrayó que, a su juicio, se trata de una apuesta más adecuada "para combatir un problema como es el terrorismo islamista".

Precisó que eso no quiere decir que esa estrategia vaya a dar resultados "al día siguiente".

Rubalcaba destacó que el discurso pronunciado por Obama en El Cairo el 4 de junio, en el que ofreció a los musulmanes "un nuevo comienzo" basado en el respeto mutuo, no se había escuchado "nunca de boca de ningún presidente norteamericano".

"Creo que es un discurso muy bien construido", dijo el ministro, quien afirmó que se parece "bastante", "casi como dos gotas de agua", al que ha venido haciendo España en relación con la Alianza de Civilizaciones.

La iniciativa, planteada por el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en 2004 ante la ONU, defiende una alianza entre Occidente y el mundo árabe y musulmán para combatir el terrorismo internacional por una vía diferente a la militar.

Rubalcaba admitió que "si hay algún loco que está pensando atentar no va a dejar de hacerlo porque escuche el discurso del presidente Obama".

Aun así, declaró que el discurso en Egipto "sienta las bases de un arreglo de fondo del problema, de un combate más inteligente del terrorismo islamista".

Más noticias de Política y Sociedad