Público
Público

España contaminará más de 2012 a 2020, según ecologistas

Reuters

España no contribuirá a la reducción mundial de gases de efecto invernadero de 2012 a 2020, sino que podrá aumentar sus emisiones por encima de los niveles previstos por el Protocolo de Kioto, según denunció el jueves la organización Ecologistas en Acción, que aseguró que el Gobierno estaba intentando acallar esta información.

El grupo ecologista señala en un informe que los previsibles acuerdos internacionales que se alcancen en la cumbre del clima de Copenhague de diciembre y el reparto interno de la UE harán que España pueda aumentar aún más sus emisiones respecto al nivel de 1990.

El documento, titulado "El cambio climático en España 2009-2020", recoge cálculos realizados a partir del Paquete de Energía y Cambio Climático 2020 de la Unión Europea, elaborado en diciembre de 2008, y los datos oficiales de emisiones de España en los años de referencia de 1990 y 2005.

Según sus estimaciones, si en Copenhague hay un acuerdo internacional satisfactorio y se decide una reducción del 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, España podrá aumentarlas en un 18,45 por ciento, mientras que si el pacto se limita a un -20 por ciento, el incremento español se situará en un 30 por ciento.

"El Gobierno tendrá sus propios cálculos, pero esta información ha intentado ser acallada repetidas veces por el Gobierno por lo que parece evidente", declaró en rueda de prensa Pablo Cotarelo, responsable de cambio climático y ahorro energético de Ecologistas en Acción.

Cotarelo aseguró que sólo habían recibido "evasivas" cuando se había interpelado directamente al Ejecutivo sobre sus estimaciones de emisiones de 2012 a 2020.

"SE VOLVERÁ A LLEGAR TARDE"

"Una vez más, como desgraciadamente se repite a lo largo de la historia española, se volverá a llegar tarde tanto a nivel social como a nivel económico a un nuevo modelo mucho más sostenible a nivel ambiental y evidentemente justo a nivel social de manera global en todo el mundo", añadió.

El Protocolo de Kioto obliga a recortar las emisiones de gases de efecto invernadero de las naciones desarrolladas en al menos un 5 por ciento en 2008-2012 frente a los niveles de 1990. A España se le permitió incrementarlas en un 15 por ciento con respecto a los niveles de 1990 (de 289 millones de toneladas) porque entonces no estaba totalmente industrializada.

Según datos de 2007 facilitados en mayo por la Unión Europea, las emisiones de España estuvieron un 52,6 por ciento por encima de esos niveles.

España es el país de la UE cuyas emisiones han aumentado más rápidamente y que más se aleja de su objetivo, según Ecologistas en Acción.

Cotarelo aseguró que las declaraciones públicas del Gobierno no se corresponden de ninguna manera en su ambición con los resultados de las políticas que lleva a cabo, y señaló que de no comprometerse a llevar a cabo una reducción real de emisiones de 2012 a 2020, se demostrará que el cambio climático no es una prioridad para el Ejecutivo.

"El Gobierno, con políticas como el plan de infraestructuras del transporte y con los actuales ministerios de Industria y Economía no puede tener una buena nota, porque todo el tinte verde que podría haber tenido el Ministerio de Medio Ambiente ha sido totalmente desteñido por políticas mucho más desarrollistas y destructivas de los ministerios anteriores", afirmó.

Más de 190 países tratarán de pactar en diciembre en Copenhague un nuevo protocolo de la ONU sobre el clima, en sustitución de Kioto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias