Público
Público

España culmina con éxito su primera cadena de trasplante renal

Reuters

España completó con éxito la primeracadena de trasplante renal de donante vivo gracias a laintervención de un donante "buen samaritano", explicó el juevesla ministra de Salud, Leire Pajín.

En la cadena, que se llevó a cabo el 6 de abril, fueronintervenidas con éxito seis personas: un donante altruista, dosparejas de donante-receptor, y un receptor de lista deespera.

Las operaciones se realizaron en la Fundación Puigvert deBarcelona y el Hospital Virgen de las Nieves de Granada. Todoslos implicados recibieron el alta y evolucionan favorablemente,explicó la ministra.

"Toda la sociedad española y todo el sistema sanitariopúblico español pueden sentirse orgullosos", afirmó Pajín, quedestacó también la importancia de la nueva figura del donante"buen samaritano", existente ya en países como Holanda oEstados Unidos, pero no desarrollada en España hasta ahora.

"El 'buen samaritano' es seguramente el donante altruistapor excelencia, pues se trata de una persona que dona un riñóna alguien que no conoce para nada", añadió. Esta generosidad,según la ministra, es clave también en el actual liderazgomundial español en materia de donación y trasplantes.

España, con una tasa de 32 donantes por millón dehabitantes en el 2010, es líder mundial en este campo desdecasi dos décadas, aunque el año pasado descendió por primeravez el número de donantes de órganos por la menor cantidad demuertes encefálicas y de fallecidos en accidentes de tránsito.

La cadena se inicia con la donación de un riñón del donantealtruista al receptor de una de las parejas. El donante de estamisma pareja brinda un riñón al receptor de la otra pareja y eldonante de la última pareja, a su vez, dona su riñón alreceptor de la lista de espera, al cual tampoco conoce. Lacadena puede ampliarse incrementando el número de parejas.

Según el director de la Organización Nacional deTrasplantes (ONT) de España, Rafael Matesanz, con este sistemase podría aumentar el número de trasplantes de riñón en un 20por ciento.

Hace un año que la ONT anunció su intención de desarrollarel trasplante en cadena. Desde entonces, un total de 35personas han mostrado su disposición a convertirse en donantesaltruistas, la mayoría en Andalucía, Madrid y Cataluña.

"UNA CADENA PRODIGIOSA"

En la presentación de los resultados, se mostró eltestimonio real de los participantes, aunque de manera anónima,puesto que así lo establece la ley. Por su parte, el donantealtruista calificó la cadena de "prodigiosa, magnífica yfascinante".

"Da a la vida un significado de alegría repartida hacia losdemás que, indudablemente, beneficia a todos", aseguró."Personalmente, me siento más ligero", añadió, haciendo uso dela ironía.

También se hizo pública la valoración de la hija de unapareja andaluza participante en este proyecto. "Yo lo veo bienpara mi padre y bien para otras personas", aseguró.

"Hay gente que puede ayudar a otras personas y por qué nohacerlo. El le da el riñón a mi padre -muchas gracias porhacerlo- lo mismo que mi madre se lo está dando a él",concluyó.

El fomento de la donación de donante vivo se ha convertidoen uno de los objetivos prioritarios de la ONT. Hasta elmomento, un total de 62 parejas se han inscripto en el programade donación renal cruzada. En la actualidad son 13 los centrosespañoles que pueden realizar esta práctica.

Más noticias de Política y Sociedad