Público
Público
Únete a nosotros

España dará a conocer la semana que viene su nuevo programa de estabilidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Gobierno español presentará la semana que viene su programa actualizado de estabilidad que incluye un nuevo escenario macroeconómico para 2013, año en el que la economía española podría retornar al crecimiento.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, confirmó en Washington la presentación tanto del programa de estabilidad como del programa nacional de reformas, dos obligaciones básicas del llamado "semestre europeo" período en el que los miembros de la UE coordinan sus políticas económicas.

De Guindos confirmó hoy este compromiso al comisario europeo de Asuntos económicos y monetarios, Olli Rehn, con quien se entrevistó en Washington al margen de los encuentros de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

En rueda de prensa, el ministro español no dijo cuál será la previsión de crecimiento para 2013.

"Lo que ha recibido el Gobierno por el momento es la previsión del FMI (para ese año), que es de un crecimiento muy pequeño, pero ligerísimamente positivo, del 0,1%", recordó.

"La semana que viene, el Gobierno, que tiene que presentar su programa de estabilidad, dará a conocer cuál es su escenario de crecimiento para 2013, igual que lo hará la Comisión Europea en mayo cuando saque sus previsiones de primavera".

Recordó que el programa de estabilidad define el marco fiscal a medio plazo "del conjunto del sector público español", por lo que reflejará la posición fiscal de los diferentes niveles de la administración pública: central, Seguridad Social, comunidades autónomas y ayuntamientos.

Es en ese marco donde se tendrá que valorar el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por España.

De Guindos también confirmó que el Gobierno presentará la semana que viene el programa nacional de reformas, documento que recoge las reformas estructurales diseñadas para estimular el crecimiento y asentar la economía española sobre bases sólidas.

Se trata, dijo, de "dos hitos fundamentales en la hoja de ruta de la política económica del Gobierno".

Más noticias en Política y Sociedad