Público
Público

España defiende las renovables como instrumento para la paz internacional

EFE

El ministro español de Industria, Miguel Sebastián, defendió hoy las energías renovables, no sólo por su carácter sostenible en términos medioambientales y económicos, sino por su contribución a la paz y a la cooperación internacionales.

"Las energías fósiles han sido una razón para la guerra, las energías renovables son una oportunidad para la paz" puesto que con ellas no hay una apropiación de recursos que se agotan, sino que "todos ganamos", destacó Sebastián en la primera jornada de la reunión de ministros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Explicó que "las energías renovables son incuestionables en términos medioambientales, de desarrollo tecnológico y de sostenibilidad", pero además hay argumentos de geopolítica en su favor, sobre todo a la vista de que la carrera por hacerse con los hidrocarburos ha estado en el origen de muchas guerras, como ocurrió recientemente con el caso de Iraq.

"Es necesario que desarrollemos una nueva cultura de la energía para la paz, basada en la cooperación internacional, en la inversión y el desarrollo compartidos y el uso intensivo de energías renovables", argumentó.

Puso como ejemplo el Plan Solar Euro-mediterráneo, que será una prioridad durante la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, puede ser "un gran paso" e inspirar a otros proyectos de cooperación internacional.

Ese plan, recordó el ministro español, prevé la instalación de una capacidad de producción solar de 20 gigavatios en los países de la orilla sur del Mediterráneo para aprovisionar tanto el norte de África como la propia Unión Europea.

Además, debe contribuir al desarrollo económico del norte de África y ayudar a la UE a cumplir sus objetivos en términos medioambientales y de seguridad.

El titular español de Industria se refirió igualmente a su programa para la introducción masiva de vehículos eléctricos en los sistemas de transporte, que a su juicio ayudará a superar la inestabilidad que suponen las renovables en términos de gestión de los sistemas eléctricos y contribuirán a elevar la eficiencia energética de los países.

Sebastián aprovechó la reunión de París para entrevistarse con el secretario de Energía de Estados Unidos, Steven Chu, con vistas a un viaje que tiene previsto a Washington el próximo enero centrado sobre todo en renovables.

El ministro español se reunió también con su homólogo finlandés y con responsables de empresas de la energía, con los que trató en particular acerca de sus planes para desarrollar el coche eléctrico.

La reunión bienal de la AIE en esta ocasión tiene como principal telón de fondo las negociaciones sobre la estrategia internacional para luchar con el cambio climático, ante la conferencia ministerial en diciembre en Copenhague.

Más noticias de Política y Sociedad