Público
Público

España desbloquea el veto de Rusia al porcino

"El problema está zanjado", asevera el director general de Recursos Agrícolas y Ganaderos español

VANESSA PI / AGENCIAS

"El comercio de productos del porcino entre España y Rusia queda completamente liberalizado, aunque tendremos que aguantar unos días para que la solución sea total", así lo ha asegurado el director general de recursos Agrícolas y Ganaderos, Carlos Escribano, tras reunirse con representantes del gobierno ruso esta mañana.

Escribano, que viajó ayer a Rusia para desbloquear la situación, ha explicado a la salida del encuentro que "todos los productos elaborados antes del dos de mayo pueden exportarse libremente a Rusia". El comercio de los alimentos elaborados posteriormente, se irá recuperando paulatinamente. Según ha explicado Escribano, se irán exportando primero los productos de las zonas donde "disminuya y se estabilice la incidencia de la enfermedad".

España ha propuesto que este proceso se desarrolle por provincias, lo que ha sido aceptado por las autoridades rusas. Según explicó Escribano, "las áreas donde quedan casos de gripe en personas se irán liberando de forma paulatina a medida que vaya disminuyendo o estabilizándose la incidencia de la enfermedad".

"Con estas medidas podemos decir que el comercio de productos de porcino entre España y Rusia queda completamente liberalizado, aunque tendremos que aguantar unos días para que la solución sea total", concluyó el director general del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, quien valoró que la reunión se celebró en un "tono cordial".

El servicio federal de supervisión veterinaria y fitosanitaria de Rusia (Rosselkhoznadzor) anunció las restricciones a las importaciones de porcino español el pasado lunes, como consecuencia del brote de gripe A(H1N1), también denominada como nueva gripe.

Más noticias de Política y Sociedad