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España descarta desnudar a los viajeros con un escáner

Fomento espera el consenso en la UE para compatibilizar seguridad e intimida

DIEGO BARCALA

El ministro de Fomento, José Blanco, descartó este lunes la implantación de los escáneres corporales en los aeropuertos españoles. A pesar de que EE UU, Holanda y Reino Unido han anunciado su instalación a raíz del atentado frustrado en un vuelo que viajaba el pasado 25 de diciembre de Amsterdam a Detroit, el Gobierno considera que estos sistemas no son compatibles con la libertad y la intimidad de las personas.

El titular de Fomento señaló que España no adoptará 'medidas adicionales' de seguridad hasta que no exista un consenso en el seno de la UE. El Parlamento Europeo descartó en 2008 la instalación de los escáneres. No obstante, en el aeropuerto de Amsterdam-Schiphol, donde embarcó el terrorista Omar Faruk Abdulmutallab con un explosivo adherido a la pierna con destino a Detroit, hay 15 aparatos de uso voluntario que pasarán a ser obligatorios en 15 días.

El presidente de AENA señaló que acabarán instalándose

'¿Por qué tiene un viajero que desnudarse ante un escáner en un aeropuerto y no en una estación de tren? ¿Por qué el personal de limpieza no lo hace? ¿Por qué no se usa tecnología avanzada para que no sea necesario que una persona invada la intimidad de otra?', se cuestionan los usuarios del trasporte aéreo en boca del presidente de la asociación que los agrupa (Asetra), Ignacio Rubio. Este colectivo está harto de 'pagar las consecuencias' de la seguridad en los aeropuertos. 'Conozco un usuario de más de 80 años que tuvo que desprenderse de una navaja de menos de cinco centímetros. Es el momento de preguntar a Interior o Fomento hasta dónde debe llegar la seguridad', lamenta Rubio.

El ministro frenó las intenciones de AENA de instalar los nuevos aparatos. El presidente de la entidad, Juan Ignacio Lema, no tiene ninguna duda de que los escáneres acabarán instalándose 'cuando la tecnología sea homologada por las autoridades de seguridad de aviación civil', según señaló la pasada semana en Cuatro. Blanco matizó que la seguridad mejorará sin perjudicar a los pasajeros.

'Hasta dónde debe llegar la seguridad', dicen los usuarios

Los expertos dejan pocas alternativas al escáner corporal. 'Las actuales tecnologías están más orientadas a detectar metales, mientras que el nuevo escaner permite detectar otros materiales', advierte el catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid, Andrés de Santos. Aunque se considera un experto sólo en la imagen médica, De Santos cree que 'la capacidad de percepción y de discriminación del ojo humano es muy superior a la de los programas automáticos'.

Blanco advirtió de que se 'ha abierto una reflexión' para mejorar a través de 'nuevas tecnologías'. La radióloga del Hospital Severo Ochoa de Madrid, Carmen Ortiz, cree que la posibilidad de evitar que la imagen del pasajero desnudo circule por un monitor podría depender del programa informático que analice los resultados del escáner. 'Igual que existe un programa para detectar un tumor en una mamografía', ejemplifica la médica.

Los expertos en radiación de descartan el riesgo para la salud del explorado. 'No es inocuo, aunque depende de la radiación que se use. Tampoco lo es un detector de metales', advierte Ortiz. De Santos señala que los escáneres corporales utilizan ondas electromagnéticas de menor frecuencia que las utilizadas en rayos X que permiten ver metales y otros materiales. 'El agua y el tejido humano (que es básicamente agua) absorbe las ondas'.

Al margen, pero como parte interesada, se sitúan las empresas que fabrican los escáneres. Las acciones de una de ellas, OSI Systems, han subido en dos días más de un 10% en el índice Nasdaq.

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