Este artículo se publicó hace 15 años.
España descarta que inseguridad afecte a sus niveles de inversión en México
El Gobierno español descartó hoy que el clima de inseguridad que se vive en México, con más de 5.800 asesinatos en lo que va de año, haya afectado al ánimo inversor de la empresa española, que sigue apostando por este país, su principal mercado en América Latina.
El Secretario de Estado para Iberoamérica del Ministerio de Asuntos Exteriores, Juan Pablo de Laiglesia, declaró en rueda de prensa que, a la vista de los datos que tiene, "no hay una influencia de la situación de seguridad del país con los flujos de inversiones".
"Son cerca de 3.000 empresas españolas trabajando en México con una inversión acumulada en los últimos años de 34.000 millones de dólares", comentó el funcionario al término de la primera fase de los trabajos de la IX Comisión Binacional México-España.
Según de Laiglesia, hasta ahora "no se han producido (...) retiradas de inversiones" de México por temor a la violencia sino que el capital sigue fluyendo.
El presidente de México, Felipe Calderón, lanzó en diciembre de 2006 una ofensiva contra los cárteles de la droga. lo que ha agravado los indices de violencia en algunos lugares del país.
En la Comisión Binacional México-España, donde se abordaron cuestiones jurídicas y de seguridad, representantes de los dos países acordaron estrechar su cooperación en la lucha contra la delincuencia organizada y anunciaron unos lazos más estrechos en materia de formación policial.
Para de Laiglesia, "si se ha producido una ralentización (de la inversión española) no es por otra razón sino por la coyuntura actual, por el impacto de la crisis en la economía española", añadió.
El Secretario de Estado español admitió que la crisis está afectando "de una manera particularmente dura tanto a México como a España", pero que ello no ha frenado la inversión en uno u otro sentido.
A la vez "un número creciente de empresas mexicanas que trabajan en España", unas cincuenta, dan trabajo a más de 8.000 personas, agregó.
"Esta progresiva capacidad inversora y de penetración de la iniciativa privada mexicana en España es, desde luego, muy bienvenida y un ingrediente que se une al contexto de nuestras relaciones en este terreno", sostuvo el funcionario.
Por su parte, en la misma rueda de prensa la subsecretaria (viceministra) de Relaciones Exteriores de México, Lourdes Aranda, destacó de la agenda económica y financiera que ambos países abordaron cuestiones relacionadas con los sectores de comunicaciones y transportes, energía, medio ambiente y turismo.
"Realmente ambas delegaciones subrayaron la importancia de concentrar nuestros trabajos en la atracción de inversión extranjera directa (IED) entre los dos países, que debe ser un punto a seguir enfatizando en las relaciones bilaterales", agregó.
En los próximos meses tanto México como España negociarán la posibilidad de adoptar un convenio sobre transporte aéreo y sendos memorándum de entendimiento en cooperación energética y en materia agropecuaria, de pesca y desarrollo rural.
El Secretario de Estado para Iberoamérica se encuentra en México para participar en la primera fase de la IX Comisión Binacional México-España, que hoy concluyó sus trabajos en la capital de este país. EFE
act/pvo/mm
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.