Este artículo se publicó hace 16 años.
España descarta que el pacto con Francia incluya el contrato integración
El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, descartó hoy que el pacto migratorio que España va a firmar con Francia en los próximos días incluya un contrato de integración que obligue a los inmigrantes a conocer la lengua y los valores del país de acogida.
López Garrido se refirió al acuerdo de inmigración con Francia en una rueda de prensa tras participar en el seminario "Los retos de la Unión Europea y la agenda política española para la Presidencia del 2010", organizado por la Fundación Alternativas.
El secretario de Estado adelantó que el pacto que ambos Gobiernos pretenden presentar en Zaragoza (España) en la cumbre bilateral del próximo viernes plantea la inmigración en términos "positivos", y no sólo como una lucha contra la de carácter irregular.
Según López Garrido, es un "texto político, no jurídico", que enmarca la política de inmigración de la UE para el futuro, "no como una carga que soportar, sino como un fenómeno positivo".
El secretario de Estado dejó claro que no habrá referencia al contrato de inmigración que Francia defiende y dejó la puerta abierta a que sí se haga alguna sobre el rechazo a las regularizaciones masivas que sean "arbitrarias".
López Garrido habló también de la crisis abierta por el triunfo del "no" en el referéndum de Irlanda sobre el Tratado de Lisboa.
Según recordó, el nuevo tratado "no puede renegociarse" y debe ser ratificado por todos los países, a la espera de las fórmulas que se busquen antes del Consejo Europeo del próximo mes de octubre para que Irlanda se incorpore a él.
A pesar de la crisis, el secretario de Estado subrayó que "la maquinaria europea no está paralizada" y que "sigue adelante" ocupándose de los problemas de los ciudadanos.
Destacó por ello la importancia del acuerdo de la reciente cumbre de Bruselas de que la UE, a propuesta de España, dialogue con los países productores de petróleo y las grandes compañías para encontrar soluciones a la escalada del precio del crudo.
También se refirió al dispositivo militar que varios países van a desplegar en las aguas de Somalia para proteger a la flota pesquera que faena en la zona y dijo que aún no hay plazos para saber cuándo estará operativo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.