Este artículo se publicó hace 17 años.
0-3. España dilapida muchas de sus opciones
La selección española dilapidó muchas de sus opciones de poder luchar por una de las tres primeras plazas en la Copa del Mundo, las que otorgan una clasificación olímpica, al perder contra la de Puerto Rico por un claro 0-3 y cosechar su tercera derrota en cinco partidos.
España no se encontró cómoda en la pista en ningún momento, y eso que en el tercer punto del partido, uno de los más largos y disputados, pudo haber sentado las bases del enfrentamiento al finalizarlo con autoridad en un bloqueo de José Luis Moltó.
Fue el canto del gallo porque el equipo español volvió a tener problemas de efectividad en el servicio y comenzó muy pronto a ir a remolque en el marcador.
Puerto Rico, sin hacer un excepcional partido, estuvo muy acertado en defensa y Héctor Soto fue un estilete, autor de 21 puntos, al que los españoles nunca pudieron frenar.
A los problemas de saque hubo que añadir los daños colaterales que siempre acompañan en estas situaciones, las malas defensas y la poca efectividad del bloqueo.
Tras la pérdida del primer set, España intentó volver al buen camino y los dos primeros puntos se los anotó tras dos buenas defensas, lo que le permitió dominar la segunda manga, en los primeros puntos, por un estrecho margen.
La entrada de Manuel Sevillano por Kike De la Fuente, con 18-16 en el marcador, y de Ibán Pérez por Guillermo Falasca, con 19-20, no consiguieron solucionar ninguna de las carencias en el juego.
Con 0-2 en contra el partido se puso muy cuesta arriba, por lo que el seleccionador, Marcelo Méndez, movió el banquillo en busca de algo de luz. Rafa Pascual y Sevillano salieron de inicio y pareció que había una reacción, 4-2, pero de nuevo se quedó en nada.
Con Soto como general y vanguardia del juego, Puerto Rico siguió defendiendo a un alto nivel y poniendo balones a su mejor rematador, lo que unido a los efectivos servicios de Soto y José Rivera fue suficiente para vencer el partido.
España se traslada ahora a la sede de Fukuoka, en la que se enfrentará, a partir del domingo a Rusia, Argentina y Japón.
- Ficha técnica:
0 - España: Miguel Ángel Falasca (1), Guillermo Falasca (12), Moltó (6), García-Torres (7), De la Fuente (3), Israel Rodríguez (5) y Valido (líbero) -equipo inicial-, Sevillano (8), Pérez y Pascual (1).
3 - Puerto Rico: José Rivera (8), Víctor Rivera (9), Pérez (3), Rodríguez (4), Soto (21), Escalante (5) y Berrios (líbero) -equipo inicial-, Bird, Matias, Roman.
Parciales: 18-25 (25 min.), 22-25 (25 m.) y 18-25 (24 m.).
Árbitros: Ibrahim Al Naama (QAT) y Fabrizio Saltalippi (ITA).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.