Público
Público

España entrega ayuda a los damnificados por las lluvias en El Salvador

EFE

La embajada de España en El Salvador comenzó hoy a entregar las 23 toneladas de ayuda humanitaria que llegaron ayer al país para los miles de afectados por las lluvias que desde hace nueve días afectan al territorio nacional y han ocasionado al menos 32 muertos.

El embajador de España en el país centroamericano, Enrique Ojeda Vila, entregó parte de la ayuda humanitaria en dos albergues de los municipios de Zacatecoluca, departamento de La Paz, y Tecoluca (San Vicente), ambos en la región central.

"Vamos a empezar a distribuir todo aquello que sea necesario aquí en el departamento de La Paz (y San Vicente), en coordinación con Protección Civil salvadoreña, y el resto lo iremos distribuyendo de la forma que sea necesaria", dijo Ojeda Vila a Efe.

Agregó que España, como "país hermano" de El Salvador, también contribuirá en el proceso de reconstrucción "una vez que el Gobierno salvadoreño decida y establezca cuáles son las necesidades de reconstrucción; ahí estará España presente, como lo ha hecho siempre".

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, acompañó al embajador durante la distribución de la ayuda y expresó su agradecimiento al Gobierno español y aseguró que la asistencia española "irá directamente a las familias que están en albergues".

Posteriormente, en San Salvador, el embajador español entregó a la primera dama y secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato, 109 toneladas de alimentos para atender a 10.500 familias durante cinco días, por un valor de 128.100 dólares.

Desde que el Gobierno de El Salvador pidió ayuda internacional, el domingo, España fue el primero en enviarla al país, ayer, en un avión cargado con 23 toneladas que entre otras cosas contiene kits de higiene para 1.352 familias.

España, a través de todos sus instrumentos, ha movilizado un volumen de ayuda para El Salvador que alcanza los 930.220 dólares, detalló en un comunicado la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

En el primer albergue donde se distribuyó la ayuda española, en el centro escolar Carlos Lobato de Zacatecoluca, hay unas 380 personas, la mayoría mujeres y niños, muchos de ellos descalzos y sin abrigos.

Mientras, en el albergue de la iglesia pentecostal en Tecoluca hay unas 734 personas hacinadas en una galera, entre ropas tendidas y el lodazal que han dejado los aguaceros.

Muchos hombres se han quedado cuidando las cosas en las casas, ante el peligro de que se las roben, mientras sus mujeres e hijos reciben auxilio en los albergues, donde también se les brinda atención médica y otra ayuda de parte de las autoridades locales.

Las colchonetas entregadas como parte de diversa ayuda resultan insuficientes, por lo que se les dan de preferencia a los niños.

Casi 50.000 personas se encuentran en 566 albergues en todo el país, según la Dirección de Protección Civil.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias