Este artículo se publicó hace 12 años.
España espera que las sanciones a Siria ayuden a forzar el fin de las muertes
El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, confió hoy en que las sanciones europeas contribuyan a forzar al régimen de Damasco a detener la violencia, permitir la entrada de ayuda humanitaria en el país y, a más largo plazo, dimitir y convocar unas elecciones.
"El propósito del Consejo es ir incrementando la presión sancionadora sobre Siria con dos objetivos inmediatos: el cese de la violencia y la apertura de vías para la ayuda humanitaria. Y con un objetivo final, que es la salida del poder de Bachar al Asad y la convocatoria de elecciones", dijo García-Margallo.
El ministro español habló a los periodistas a su llegada a la reunión de titulares europeos de Exteriores que aprobará hoy sanciones contra 12 nuevas personas y 2 entidades vinculadas al gobierno sirio.
Según García-Margallo, "todo hace indicar" que entre ellas estará la esposa del presidente sirio, Asma al Asad, tal y como han avanzado varias fuentes.
También figurarán otros tres miembros del clan, que verán congelados sus activos en Europa y tendrán prohibida su entrada en territorio comunitario.
Preguntado por los crímenes del joven islamista radical de Toulouse, el ministro español consideró que no es "prudente" intentar "extraer conclusiones en caliente de un acontecimiento aislado".
"Lo que sí es obvio es que estamos asistiendo en ambos lados del espectro a una exacerbación de los sentimientos extremistas que no apunta a nada bueno", dijo. EFE
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.