Este artículo se publicó hace 15 años.
España expresará una queja a Venezuela por expulsión de Herrero
El Gobierno español citó el sábado al embajador venezolano en Madrid para expresarle sus quejas ante el trato recibido por el eurodiputado del Partido Popular Luis Herrero, que fue expulsado del país latinoamericano tras criticar públicamente al mandatario Hugo Chávez.
Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmaron a Reuters que el Ejecutivo ha citado al diplomático venezolano, Alfredo Toro Hardy, para celebrar una reunión con el director general de Iberoamérica y trasladarle su malestar.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano solicitó el viernes la expulsión del país del eurodiputado español por considerar que había ofendido a su cargo y que había perturbado al país pocas horas antes del referéndum que tratará de permitir la reelección ilimitada de Chávez.
Herrero acusó al mandatario venezolano de tener "comportamientos típicos de un dictador y que son incompatibles con cualquier parámetro democrático", por pedir contener las manifestaciones de la oposición que intentarán cerrar las vías de transporte.
"Me produce una cierta preocupación la decisión que ha tomado la oficina electoral de prolongar el cierre de los colegios desde las cuatro de la tarde, que es cuando se cerraban (...) Eso no se justifica en una elección que es infinitamente más sencilla que las últimas elecciones regionales", dijo Herrero en declaraciones a medios venezolanos.
Desde el CNE, su presidenta, Tibisay Lucena, pidió la expulsión del eurodiputado por considerar que había hecho declaraciones "lesivas" contra la dignidad de la institución y contra la tranquilidad del proceso electoral.
El referéndum del domingo quiere modificar el límite a la reelección de todos los cargos de elección popular que establece la Constitución.
El presidente del partido de la oposición Copei, Luis Ignacio Planas, declaró al canal privado Globovisión que el diputado fue sacado de su hotel, sin una orden judicial y sin poder recoger sus pertenencias, por los cuerpos policiales y militares, un acto que calificó como un "secuestro".
Hace unos meses, Venezuela expulsó a dos representantes de Human Right Wacht por criticar al Gobierno. También fueron sacados de su alojamiento por las autoridades y conducidos al aeropuerto para abordar el primer avión que salía del país.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.