Este artículo se publicó hace 15 años.
España investiga la competencia en las eléctricas
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) anunció el viernes que ha iniciado una investigación por posibles prácticas competitivas en el negocio eléctrico español.
Como consecuencia de esta investigación, el departamento dependiente del Ministerio de Economía ha llevado a cabo una inspección en Unesa, la patronal que agrupa a las principales empresas del sector.
La Comisión informó de que la víspera inspeccionó la sede de la patronal "bajo la sospecha de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en el diseño y la coordinación de estrategias y comportamientos competitivos, en particular sobre cuestiones de gran trascendencia en el proceso de introducción de competencia en los mercados eléctricos".
Aunque la actuación actual no prejuzga resultado alguno, en el hipotético caso de acreditarse algún indicio de prácticas prohibidas por Ley, podrían imponerse multas de hasta el 10 por ciento del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio anterior a la imposición de la sanción.
En Unesa se agrupan las cotizadas Endesa, Iberdrola, Gas Natural-Fenosa, Hidrocantábrico y E.On España.
El organismo que vigila por las buenas prácticas en la competencia recientemente anunció también dos importantes investigaciones en los sectores cementero y de construcción ante sospechas de posibles prácticas prohibidas en términos de fijación de precios y reparto de mercado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.