Público
Público

España, Italia, Francia y Alemania se reúnen para luchar contra el paro

El ministro de Economía, Luis de Guindos, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, representarán al Gobierno español en este encuentro, que será inaugurado por el primer ministro italiano con un desayuno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ministros de Economía y Empleo de España, Italia, Francia y Alemania celebran este viernes en Roma una reunión conjunta para diseñar una política europea común en favor del empleo, especialmente destinada a luchar contra el paro juvenil, según informó el Ejecutivo italiano en un comunicado.

'Este encuentro nace del reconocimiento de que una rápida mejora del mercado de trabajo es una condición indispensable para impulsar el crecimiento de la economía europea', asegura el gobierno de Italia, que destaca que es la primera reunión que se celebra de estas características.

El desempleo juvenil en la Unión Europea (UE) se sitúa en el 23,5 % y en la eurozona en el 24,4 %, según los últimos datos de la agencia comunitaria de estadística Eurostat, de abril, unos niveles récord que Italia, España, Francia y Alemania quieren atajar en la reunión ministerial.

Detrás de esos porcentajes se esconde una dura realidad: la existencia de millones de jóvenes europeos sin trabajo, en concreto 5,63 millones en el conjunto de los Veintisiete. De ellos, 3,62 millones de jóvenes menores de 25 años viven en la zona que comparte el euro.

La creación de empleo, sobre todo para los jóvenes, es el caballo de batalla del primer ministro italiano, Enrico Letta, desde que fue elegido para formar un Gobierno de coalición en un país con un aumento del desempleo entre los menores de 25 años que llega al 39 por ciento, sólo por debajo de Grecia, España y Portugal.

Por ello,  Letta explicó que durante la cumbre de este viernes habrá que 'definir una agenda sobre el trabajo' y que no se quede 'sólo en palabras, pues son necesarios hechos y un mensaje amplio y colectivo'. Serán Enrico Giovannini, el ministro de Trabajo y Política Social  y el ministro de Economía, Fabrizio Saccomanni, los representantes italianos en esta cumbre.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, representarán al Gobierno español en este encuentro, que será inaugurado por Letta con un desayuno de trabajo.

De los países que estarán en la reunión de la capital italiana, España es el que más desempleo juvenil registra: el 56,4 % en abril (964.000 jóvenes). 

Por parte del Ejecutivo francés asistirán el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici, y el ministro Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Michel Sapin, mientras que el Gobierno alemán estará representado por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, y la ministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Ursula Von der Layen.

El fondo de ayuda al empleo juvenil de la Unión Europea tiene un valor de 6.000 millones de euros El diario La Repubblica señalaba el jueves que del fondo de ayuda al empleo juvenil de la UE por un valor de 6.000 millones de euros que está previsto para el periodo 2014-2020, tocaría a Italia 'sólo unos 500 millones', y por ello Letta quiere pedir su inmediata utilización ya desde este año, 'y una posterior refinanciación'.

El objetivo de esta cumbre es ofrecer la oportunidad de un intercambio de puntos de vista y de una mayor coordinación de cara a próximas citas internacionales, como el Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, en cuyo orden del día se ha dado prioridad a la crisis del empleo; la cumbre europea de empleo del 3 de julio en Berlín, y la reunión ministerial del G20 en Moscú a mediados de julio.

Así, los ministros discutirán de cara al próximo consejo europeo la manera de fortalecer la coordinación entre las políticas financieras y laborales que se adoptan a nivel nacional y de la Unión Europea 'para lograr la mejor lucha contra el desempleo, sobre todo juvenil'.

Más noticias en Política y Sociedad