Público
Público

España, México y Argentina piden al G-20 recapitalizar el BID

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los presidentes de México, Felipe Calderón, y Argentina, Cristina Fernández, propondrán hoy al G-20 la recapitalización del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), como se ha hecho con otras instituciones financieras.

Según informaron fuentes del Gobierno español, esta fue una de las principales conclusiones de la cita que mantuvieron hoy los tres dirigentes en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, donde se reunieron para coordinar sus posiciones en la cumbre del G-20 que comienza esta tarde en Pittsburgh (EEUU).

Los tres gobernantes acordaron también seguir trabajando de forma conjunta para acabar con los paraísos fiscales y coincidieron en la necesidad de continuar con los pasos dados para incrementar la supervisión del sistema financiero internacional.

A juicio de los tres dirigentes, agregaron las fuentes, la situación ya no es tan grave como cuando el G-20 se reunió en Washington (noviembre de 2008) y en Londres (abril de 2009), porque se ha alejado el riesgo de un "crack financiero" internacional, pero las dificultades persisten y hay que reforzar los controles del sistema.

En este contexto, Zapatero explicó a Calderón y a Fernández el modelo de supervisión del Banco de España, que incluso tiene inspectores instalados en cada institución bancaria con el objetivo de garantizar la transparencia y el rigor.

Los tres gobernantes respaldaron asimismo la reforma del Fondo Monetario Internacional.

Zapatero aprovechó, según las fuentes del Gobierno español, para alertar a Calderón y Fernández de que "no se puede fracasar" en la cumbre del clima de Copenhague, de diciembre próximo, que debe cerrar un acuerdo que dé continuidad al Protocolo de Kioto que expira en 2012.

A su juicio, hay que hacer todos los esfuerzos para que la cumbre de diciembre sea un éxito.

Los compromisos adquiridos por la Unión Europea están a la vanguardia en la lucha contra el cambio climático y es necesario que el resto de países den también "un paso al frente", añadieron las fuentes.

A pesar de que Zapatero se mantiene optimista sobre las posibilidades de éxito, coincidió con Calderón y Fernández en las dificultades existentes para cerrar un acuerdo por las diferencias que persisten sobre la reducción de emisiones contaminantes, el método de monitorización y la financiación.

Más noticias en Política y Sociedad