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España no aplicará el eurodistintivo para el transporte de Mercancías

EFE

El Gobierno de España no aplicará el euro distintivo (conocido por euroviñeta) cuya modificación ha sido hoy aprobada por la Eurocámara en Estrasburgo, indicó a EFE un portavoz del Ministerio de Fomento, quien recordó que el ministro, José Blanco, ya lo ha manifestado así en múltiples ocasiones.

El Parlamento Europeo (PE) ha aprobado hoy la reforma de la directiva del eurodistintivo que introducirá nuevas tarifas sobre el transporte pesado por carretera para cubrir los costes de la contaminación y el ruido, y que se destinarán, en parte, a mejorar las infraestructuras de transporte rodado.

La medida aprobada hoy por el pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo (Francia), permitirá a los gobiernos de los países de la UE introducir recargas económicas a los camiones pesados para cubrir los costes causados por la contaminación

La nueva normativa permitirá también que los Estados puedan aumentar o reducir estas tarifas aplicadas sobre el transporte para incentivar la circulación de camiones durante las horas de bajo tráfico rodado o evitar la acumulación de vehículos en horas punta.

La mayoría de los miembros españoles del PE votó en contra de la medida. Los países periféricos de la Unión, como España, se consideran perjudicados porque sus camiones deben recorrer mayores distancias que los de los estados del centro de Europa, cuyo territorio es además un punto más frecuente de tránsito.

Fuentes del sector del transporte de mercancías señalaron a EFE que la nueva tasa supondrá un incremento de los precios del transporte en torno al 30 % y la desaparición de miles de empresas.

Las mismas fuentes indicaron que pedirán al Gobierno que no aplique la "euroviñeta" para sus efectos negativos, "que suponen una discriminación", sean menores.

Para la patronal mayoritaria del sector -Confederación Española de Transporte de Mercancías) se trata de una decisión meramente recaudatoria ya que la mayor parte de lo que se perciba por este impuesto no se va a dedicar a las infraestructuras viarias.

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