Este artículo se publicó hace 13 años.
España no aumentará el nivel de alerta porque lo ve como un fenómeno "local"
El Gobierno español no va a aumentar el nivel de alerta terrorista en el país a raíz de los atentados de Oslo (Noruega) del pasado viernes porque Interior considera que se trata de un "fenómeno de carácter local".
Así lo ha asegurado hoy el director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, en declaraciones a los periodistas tras inaugurar el curso "Seguridad y gobernanza" en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Preguntado por las alusiones a España en el manifiesto difundido por el presunto autor de la matanza, Anders Behring Breivik, horas antes de perpetrar los atentados, Velázquez ha asegurado que España va a mantener el nivel de alerta antiterrorista alto -nivel 2-, como tenía en estos momentos.
El director de la Policía ha explicado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españoles están "en constante cooperación y asistencia" con las autoridades policiales noruegas, francesas y de todos los países europeos.
Y su "impresión" es que se trata de un fenómeno "local" por parte de un "criminal" que ha protagonizado una "barbaridad muy grande".
"Creo que semejante loco puede haber hecho alusiones a España, a Francia, a Inglaterra, a Estados Unidos o a cualquiera", ha apostillado Velázquez, cuestionado por la "credibilidad" que pueda tener el manifiesto del presunto asesino.
Según dice, la "credibilidad" del manifiesto la tiene que determinar la Policía noruega, que es la que está suministrando toda la información a las autoridades españolas y a la que se concede "absoluta credibilidad" desde España.
De todas maneras, ha señalado que "no hay que descartar hipótesis de ninguna naturaleza" y se mantienen contactos para intercambiar información, dentro de la línea habitual de colaboración.
Velázquez ha destacado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españoles están "convenientemente preparados", tienen fuentes de información "fidedignas" y mantienen la colaboración con otras policías europeas.
De esta forma, cualquier información sobre posibles objetivos "sería inmediatamente utilizada para evitar cualquier tipo de actuación de esa naturaleza", ha apuntado.
Por último, el director general de la Policía y la Guardia Civil ha considerado que "lo importante es que la sociedad se dé cuenta de que una barbaridad de esa naturaleza no tiene absolutamente ningún sentido en la sociedad actual".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.