Público
Público

España "no renunciará nunca" a tener presencia en el comité ejecutivo del BCE

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, afirmó hoy que España no renuncia a obtener un puesto en el comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), que los Veintisiete concedieron al luxemburgués Yves Mersch pero que el Gobierno español ha bloqueado y el Parlamento Europeo rechazado.

"El Gobierno español considera que nunca va a renunciar a tener presencia en el consejo de gobierno (sic.) del BCE", afirmó De Guindos en rueda de prensa durante un receso del Consejo de ministros de Finanzas y de Economía de la UE (Ecofin).

España, que aspiraba a obtener la plaza, ha bloqueado el nombramiento del gobernador del Banco Central luxemburgués, Mersch, debido a que quería debatir el nombramiento a un puesto tan importante a nivel del Consejo Europeo y no adoptarlo por el trámite del procedimiento por escrito, según fuentes diplomáticas españolas.

"El Gobierno, lo que ha hecho, es bloquear el procedimiento por escrito, para que vayamos a una votación de mayoría en el Consejo", indicó el ministro español, quien añadió que el Ejecutivo "mantiene todas sus opciones abiertas", sin añadir más detalles.

De Guindos tampoco quiso responder a la pregunta de si sería un consuelo para España que un español ocupara en un futuro eventualmente el puesto de director o directora del supervisor bancario de la eurozona.

"Todavía queda mucho" para llegar a ese momento, recalcó.

El pleno de la Eurocámara ya rechazó el pasado 25 de octubre el nombramiento de Mersch en protesta por la ausencia de mujeres en las altas instancias de la autoridad monetaria, una postura que no es vinculante para su designación definitiva.

"Lo que ha ocurrido es que el Parlamento Europeo ha dicho que no a la candidatura de Mersch. No es vinculante jurídicamente, pero tiene un valor político", señaló De Guindos.

En julio pasado los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona y del conjunto de la Unión Europea recomendaron de forma oficial el nombramiento de Mersch para ocupar en los próximos ocho años el puesto que hasta entonces mantuvo el español José Manuel González-Páramo.

España aspiraba a ocupar una silla en el comité del BCE por tercera ocasión tras catorce años de presencia en ese comité, desde que en 1998 accediera al cargo Domingo Solans, que fue sustituido por José Manuel González-Páramo en el periodo de 2004-2012.

Para ese puesto era candidato el director del servicio jurídico de la entidad, Antonio Sáinz de Vicuña, de quien las fuentes diplomáticas españolas subrayaron tras el bloqueo del nombramiento de Mersch su perfil jurídico adecuado para las futuras nuevas funciones de la entidad.

Los ministros del Ecofin también decidieron en julio pasado que la dirección general del Mecanismo Europeo de Estabilidad, MEDE, quedara en manos del director del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, FEEF, el alemán Klaus Regling.

Esa decisión dejó a un lado la candidatura de la española Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar (1996-2004).

Más noticias en Política y Sociedad