Público
Público

España es el país desarrollado que más incrementa su voto en el FMI

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España es el país desarrollado que más incrementó hoy su voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI), según aseguró el Ministerio de Economía y Hacienda.

El Consejo Ejecutivo del FMI aprobó esta tarde una nueva fórmula de reparto de poder en el organismo, que supone para España ganar 0,22 puntos porcentuales de voto, hasta el 1,63 por ciento.

En una nota, el ministerio explica que, tras un "largo" proceso de negociación, los resultados para España son "muy positivos".

Aunque recuerda que todavía deben ser refrendados en el plazo de un mes por los gobernadores, destaca que España pasa de una cuota del 1,40 por ciento a una del 1,69 por ciento, y de un voto del 1,38 por ciento al 1,63 por ciento, lo que representa un incremento del "20 por ciento".

España, añade la nota, es el sexto país que más incrementa su poder de voto (tras China, Corea del Sur, India, Brasil y México), mientras que en términos de cuota es el octavo más beneficiado por la reforma (por delante se sitúan también esos cinco países, más Estados Unidos y Japón).

Para Economía, con la modificación aprobada hoy por el FMI el problema de "infrarrepresentación de muchos países, entre ellos España, se subsana en cierta medida".

Según el Ministerio, España lleva sufriéndolo desde su entrada en 1956, por lo que la reforma propuesta hoy supone un paso "importante" dentro de los objetivos del Gobierno español de aumentar su poder en el organismo multilateral internacional.

La fuente también valora en la nota la importante mejora que experimentan los países menos avanzados, puesto que se "triplican" los votos básicos y se establece un mecanismo automático para que el peso de éstos no se diluya con incrementos futuros de cuotas.