Este artículo se publicó hace 15 años.
España pedirá abordar barcos sospechosos de llevar piratas cerca de la costa
España pedirá a la UE que la operación "Atalanta" contra la piratería en el Índico pueda abordar y registrar embarcaciones sospechosas de llevar piratas cerca de la costa de Somalia, así como de incautarse de su armamento con el fin de prevenir asaltos y secuestros.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha hecho este anuncio en el Senado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta para la UE para informar de los objetivos de su departamento en la presidencia europea en el primer semestre de 2010.
Chacón ha afirmado que los mandatos de la ONU y de la UE permiten estas actuaciones dirigidas a vigilar los puertos y los puntos de embarque de los piratas e interceptar sus embarcaciones, además de los buques nodriza que posibilitan asaltos en puntos muy alejados del litoral.
La operación "Atalanta" ya lleva a cabo abordajes en alta mar, fuera de las aguas territoriales de Somalia.
Chacón también ha anunciado que España está dispuesta a contribuir con monitores a la formación de cuerpos de seguridad en Somalia dentro de una misión en la que participen más países de la UE.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.