Público
Público

España pide a Francia la extradición del etarra Esteban Murillo Zubiri

EFE

El Consejo de Ministros ha acordado hoy solicitar a las autoridades francesas la extradición del presunto etarra Esteban Murillo Zubiri "Esteban", que fue detenido en Francia el pasado 2 de octubre y está reclamado por delitos de integración en organización terrorista y asesinato, entre otros.

La detención de Esteban Murillo, miembro del "comando Nafarroa" de ETA, fue fruto de una reclamación de extradición dirigida al Ministerio de Justicia por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según la cual el reclamado alojó a otros integrantes del comando en su domicilio en Pamplona, con conocimiento de los atentados que éstos perpetraban y de los que planeaban cometer.

Según los hechos en los que se fundamenta la demanda de extradición, Murillo Zubiri participó en un atentado cometido en 1982 en Pamplona (Navarra) contra una tanqueta de la Policía, en el que murió un agente y otros 8 resultaron heridos.

Los hechos por los está reclamado se produjeron el 17 de abril de 1982 en el Puente Viejo de la Magdalena de Pamplona, cuando los miembros del "comando Nafarroa" de ETA, del que formaba parte junto a Mercedes Galdós, Juan José Legorburu y José María Zaldua, dispararon un lanzagranadas contra una tanqueta de la Policía Nacional, lo que causó la muerte de un agente e hirió a otros ocho.

En el auto de procesamiento se acusa a Murillo de ocultar en un piso a Galdós, Legorburu y Zaldua, donde prepararon el atentado y, por tanto, se le considera colaborador necesario y le imputan un delito de asesinato terrorista y ocho de asesinato terrorista intentado.

Murillo huyó de su domicilio en 1986, a raíz de la caída de los miembros liberados (a sueldo) del "comando Nafarroa", y fue detenido en el aeropuerto de Amsterdam en enero de 1999, procedente de México.

Más noticias de Política y Sociedad