Este artículo se publicó hace 15 años.
España podrá emitir en 2020 más CO2 de lo acordado en Kioto
Los actuales compromisos internacionales no impedirán una subida de la temperatura de dos grados
El presidente del Gobierno proclamó hace 20 días que los efectos del cambio climático serán "mucho más devastadores" que los de la actual recesión económica.
Sin embargo, España, al contrario que la gran mayoría de los países industrializados, no estará obligada a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2020, según ha denunciado Ecologistas en Acción.
Un informe de la ONG presentado ayer asegura que, se decida lo que se decida en la inminente cumbre sobre el clima de Copenhague, las emisiones de España podrán aumentar incluso más del 15% actualmente permitido por el protocolo de Kioto.
Para el responsable de cambio climático de la organización, Pablo Cotarelo, este margen de aumento sólo puede conducir a que "no se tomen las medidas necesarias para llegar al tan anunciado cambio de modelo de desarrollo": la famosa Ley de Economía Sostenible promovida por José Luis Rodríguez Zapatero.
El estudio de la ONG -que se apoya en el reparto interno de la UE para cumplir su objetivo global de reducción de emisiones, benévolo con España- subraya que si los 27 se comprometen a bajar su dosis de CO2 a la atmósfera un 20%, los españoles podrán seguir emitiendo más de 374 millones de toneladas en 2020: un 30% más que en 1990, el doble de lo acordado en Kioto.
E incluso si la UE optara por un compromiso más ambicioso en Copenhague y anunciara un recorte del 30%, España podría superar los 341 millones de toneladas, un 18,5% por encima de los niveles de 1990.
Esperanza en las renovablesLa ONG explicó ayer que Suecia, Reino Unido y Francia ya cumplen sus objetivos de Kioto, y Alemania está a punto de hacerlo. Por el contrario, "España es el país de la UE que más se aleja de su objetivo".
El año pasado, el estancamiento del sector de la construcción permitió una bajada considerable de las emisiones españolas, pero, aún así, actualmente superan en un 42% las de 1990.
Sin embargo, los datos del Observatorio de la Electricidad de WWF, publicado el martes, dan un poco de aire al discurso sostenible de Zapatero. En septiembre, las emisiones de CO2 cayeron un 14% respecto al mismo periodo de 2008, gracias a la aportación de las energías renovables, sobre todo la eólica. Ha sido el septiembre menos carbónico desde 1999.
"El asunto es mucho más complejo que como lo plantean"
Fuentes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ponen en duda los cálculos de Ecologistas en Acción, ya que "el asunto es mucho más complejo que como lo plantean". Las mismas fuentes, sin embargo, admiten que la UE ha rebajado las exigencias a España. "Cuando se negoció Kioto, a mediados de la década de 1990, nadie pensaba que íbamos a crecer tanto, con seis millones de habitantes más, por eso se nos pidió un sobreesfuerzo", explican.
El Ministerio pone un ejemplo: España ocupa el puesto 23 en la lista de países que más emiten per cápita, por detrás de Francia y Alemania y por debajo de la media de la UE-15. Sin embargo, es el país europeo que más se aleja del cumplimiento de Kioto. "El reparto interno de la UE ha intentado corregir ese desajuste", zanjan.
A falta de 58 días para el cónclave político que decidirá el futuro del planeta, la cumbre de Copenhague, los países desarrollados han prometido una reducción de sus emisiones que, globalmente, podría significar un descenso de entre el 10% y el 24% para 2020, respecto a 1990, según el World Resources Institute. Pero, pese a la guerra diplomática que ha sido necesaria hasta ahora, estos compromisos no sirven para nada.
Todavía están muy lejos del 25%-40% que la ONU estima ineludible para evitar un aumento de la temperatura de más de dos grados, algo que tendría consecuencias irreversibles para el planeta.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.