Este artículo se publicó hace 16 años.
España protagoniza la Feria del Libro de Buenos Aires
España y sus representantes fueron hoy protagonistas de la 34 edición de la Feria del Libro de Buenos Aires, con Almudena Grandes y Eduardo Mendicutti como plato fuerte, quienes reivindicaron el valor de la memoria y apostaron por la "literatura de berza" y por dejarse ya "de tanta novuelle cuisin".
Ambos escritores españoles dialogaron sobre la realidad y las estrategias de la ficción, y mientras Grandes evocaba el gran valor de la memoria en la literatura, Mendicutti reivindicaba una vuelta al realismo, la llamada "literatura de la berza" en España, con las nuevas técnicas narrativas incorporadas.
Almudena Grandes, cuyo último libro, "El corazón helado", trata sobre la memoria colectiva española de la Guerra Civil y los años de dictadura franquista, opinó que precisamente "la memoria "es el concepto clave" del oficio de escritor, pues todos los narradoras desempeñan su trabajo "a partir de lo que recordamos".
Explicó que plasmar la realidad, "mirar el mundo", "depende mucho de la memoria de cada uno, porque somos el resultado de lo que hemos vivido pero también de lo que hemos soñado", de forma que el punto de conexión entre la realidad y la ficción acaba siendo la memoria.
Dado que según la autora la memoria cada uno la "crea", pues minimiza los malos momentos pasados y agranda los buenos, "toda ficción es autobiografía y toda autobiografía es ficción", en el sentido de que la memoria es la realidad que cada uno percibe.
Mendicutti, por su parte, se centró algo más en la defensa del costumbrismo y la literatura realista como "la mejor forma de acercarse claramente a la realidad", y reivindicó la narración en primera persona para "que todos los lectores compartan todas las voces" de una novela.
La charla entre los dos autores se celebró en el marco del "Día de España" en la Feria del Libro de Buenos Aires, un "día grande dentro de un conjunto de días grandes de presencia española", comentó el embajador de España en Argentina, Rafael Estrella.
Haciendo alusión a dos novelas, una de cada uno de los escritores encargados del coloquio, Estrella adelantó antes del comienzo que a los asistentes, muy numerosos, no se les quedaría "el corazón helado" ni tampoco iba a ser esa "la última conversación".
También acudió al evento el periodista Juan José Millás, quien inmediatamente después presentaba su último libro, "El mundo", premio Planeta 2007.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.