Público
Público

España reafirma su compromiso en Afganistán, pero descarta enviar más tropas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España aumentará su compromiso con la OTAN para estabilizar Afganistán en la formación del ejército y los cuerpos de seguridad del país asiático, pero descarta el envío de más tropas, según ha declarado hoy el secretario de estado para Asuntos Exteriores, Bernardino León.

"España ha pagado un precio muy alto por su implicación en Afganistán, y el resto de los aliados lo saben bien", ha afirmado León al ser preguntado si otros países como Holanda y Canadá habían reclamado una mayor aportación de tropas españolas en el transcurso de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN.

La OTAN dirige en Afganistán una fuerza de algo más de 43.000 soldados, de los cuales, unos 700 son españoles.

En este encuentro celebrado en Bruselas, preparatorio para la próxima cumbre de la OTAN de Bucarest, los jefes de diplomacia de los 26 han valorado como "positiva" la situación general de la seguridad en Afganistán, aunque han admitido que es necesario mejorar puntos concretos como el terrorismo y el narcotráfico, ha explicado León.

Sobre la contribución española al proceso de estabilización y reconstrucción del país, el secretario de Estado ha declarado que "se mantendrá el firme compromiso con la seguridad en la zona oeste de Afganistán".

Asimismo, León ha avanzado que en las próximas semanas se anunciarán "nuevos compromisos" de España sobre la formación del ejército y las fuerzas de seguridad afganas, y destacó que la policía de este país "es uno de los aspectos que necesitan una mejora más urgente".

De esta forma se contribuirá a la "afganización" del proceso de estabilización del país, es decir que las autoridades afganas tomen la responsabilidad con la ayuda de la OTAN, según dijo León.

Con vistas al plan de la OTAN para Afganistán hasta 2012, que también se ha discutido en la reunión de hoy, el responsable español ha dicho que "se trata de un compromiso a muy largo plazo, y que estará determinado por los objetivos marcados, cuesten lo que cuesten y lleven el tiempo que lleven".

Por último, León se ha referido a la posición de la OTAN en Kosovo, de la que ha afirmado que "debe ser imparcial, basada en la asistencia a la población".