Público
Público

España reanudará las ayudas al fondo de contra el sida, la tuberculosis y la malaria de la ONU

EFE

España reanudará las aportaciones al Fondo Mundial contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria de Naciones Unidas, que fueron suspendidas el pasado año debido a los recortes presupuestarios.

El ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, anunció hoy la reanudación durante su primera comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para informar de sus planes.

El ministro también comunicó la reanudación de las contribuciones a la Iniciativa Global de Vacunas, que habían quedado igualmente en suspenso en 2011.

Otra de las partidas que se recuperará será la destinada al Programa Global para la Seguridad Alimentaria, que España no abonó en los dos últimos años.

García-Margallo dijo que, debido a la crisis económica, su departamento deberá replantearse las prioridades de la cooperación.

En este punto, consideró necesario concentrar los recursos en la zonas del mundo donde la presencia de España tiene un "valor añadido".

Entre las zonas geográficas prioritarias, citó Iberoamérica, el norte de África y los países subsaharianos y los sectores de agricultura, salud, el agua y el saneamiento.

El ministro subrayó que la ayuda al desarrollo "no se limita a aportar recursos económicos".

"En una época de restricciones presupuestarias, tendremos que hacer más con menos: más calidad, más eficacia, más transparencia y un mayor impacto en nuestras intervenciones", agregó.

La portavoz de Exteriores del opositor Partido Socialista Obrero Españaol (PSOE), Elena Valenciano, manifestó su inquietud por los posibles recortes que el Gobierno del Partido Popular (PP) pueda llevar a cabo en materia de ayuda al desarrollo.

Valenciano criticó que la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional haya dejado de tener entidad propia y se haya fusionado con la de Iberoamérica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias