Público
Público

España recurre al "factor campo" para buscar tres medallas

EFE

El atletismo español, que ha ganado 29 medallas en doce campeonatos del mundo en pista cubierta, aspira a conseguir al menos tres en Valencia, utilizando el "factor campo" para alimentar un optimismo que por primera vez es mayor entre los atletas que en el presidente de la Federación Española.

Entre tres y cinco medallas pronostican los atletas españoles en vísperas de los Mundiales, que se disputan de viernes a domingo, mientras el presidente de la Federación, José María Odriozola, asegura que con dos o tres metales se daría "con un canto en los dientes".

De acuerdo con la regla tácita según la cual las medallas se calculan dividiendo por dos el número de opciones, al equipo español le corresponden tres en Valencia, o tres y media, para ser exactos.

Siete españoles competirán con posibilidades de subir al podio. En hombres, Juan Carlos Higuero y Arturo Casado en 1.500 y Jackson Quiñónez en 60 metros vallas. En mujeres, Mayte Martínez en 800, Josephine Onya en 60 metros vallas, Ruth Beitia en altura y Concha Montaner en longitud.

Dos de las opciones de medalla, Onyia y Montaner, podrán aprovechar más que los demás el factor campo porque competirán en Valencia, donde viven y se entrenan.

Los dos "milleros", Higuero y Casado, ambos con bronces en Europeos bajo techo, tendrán una excelente oportunidad de conseguir sus primeros metales en campeonatos del mundo. Parten, respectivamente, con la sexta y la octava marca del año (3:36.74 y 3:38.13), pero además sus predecesores en la lista (cuatro africanos y un asiático) tienen escasa experiencia en las complicaciones tácticas de la pista cubierta.

Para Jackson Quiñónez, el cuarto de la lista de contendientes con su registro de 7.52, la empresa en más difícil porque le toca asistir al gran duelo de los campeonatos: Liu Xiang, campeón mundial, olímpico y plusmarquista mundial al aire libre, frente al joven talento cubano Dayron Robles, que está a tres centésimas (7.33) del récord mundial de 60 metros vallas.

Dos de las medallas, por tanto, parecen reservadas para Xiang y Robles, y a la tercera aspiran, junto a Quiñónez, al menos otros siete atletas que han bajado este año de 7.60, incluido el triple campeón mundial estadounidense Allen Johnson, que acaba de cumplir 37 años.

Curiosamente, el único atleta español que ha sido campeón del mundo bajo techo, Manuel Martínez (Birmingham 2003), no figura esta vez, pese a competir en casa, en la nómina de candidatos al podio. Las medallas en lanzamiento de peso estarán muy lejos de sus marcas recientes. Con su mejor tiro del año (19,56), el leonés sólo ocupa el puesto 17 entre los 22 inscritos.

La candidatura de Mayte Martínez, que aporta la séptima mejor marca entre 23, se afirma, sobre todo, en su acreditada competitividad. Su impresionante recta final en la final de los Mundiales al aire libre de Osaka 2007 le reportaron la medalla de bronce y el título honorífico de mejor atleta española del año.

Pese a que Yelena Soboleva sólo se inscribió en 1.500, Mayte Martínez habrá de vérselas con otras dos rusas, Natalya Ignatova y Mariya Savinova, que encabezan el ránking mundial con registros de 1:58.84 y 1:59.46, y con la legendaria Maria Mutola, que en sus novenos campeonatos del mundo bajo techo aspira a conseguir ¡su octava medalla de oro!

En vallas, Glory Alozie, subcampeona mundial en 2003, se ha descartado de la pugna por las medallas, trasladando la responsabilidad a Josephine Onyia, de origen nigeriano como ella, que partirá con la séptima marca (7.91) entre las 28 inscritas. La sueca Susanna Kallur, con su récord mundial (7.68) todavía fresco, será la indiscutible favorita.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias